Internacional - Seguridad y Justicia

Jeffrey Epstein dejó una fortuna de 500 millones de dólares

2019-08-20

Epstein fue hallado muerto en las primeras horas del sábado 10 de agosto, en lo que fue...

Por Steve Eder y Ali Watkins | The New York Times

SAINT THOMAS, Islas Vírgenes de Estados Unidos — Menos de 48 horas antes de que Jeffrey Epstein fue hallado colgado de una sábana en su celda en prisión, ya se estaba preparando para su muerte: acababa de firmar su testamento, según documentos legales presentados en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Epstein fue hallado muerto en las primeras horas del sábado 10 de agosto, en lo que fue calificado como un suicidio, dentro de la celda del Centro Correccional de Manhattan. Con su muerte, decenas de mujeres que lo acusaban quedaron en ascuas, surgieron varias preguntas sin contestar sobre lo sucedido y quedó una fortuna de 500 millones de dólares que pidió meter en un fideicomiso establecido deprisa.

The 1953 Trust, aparentemente llamado así por el año de nacimiento de Epstein, fue establecido el mismo día en que se firmó el testamento y dos días antes de que el financiero fue encontrado sin vida.

“En prueba de conformidad, he ejecutado este testamento el día 8 de agosto de 2019”, escribió Epstein al lado de su firma garigoleada, en color azul.

En retrospectiva, la premura de la firma del documento fue un presagio del fin abrupto de la vida llena de privilegios de Epstein.

Con la creación del fideicomiso, Epstein, que administraba sus finanzas y su vida con un aire de misterio antes de ser arrestado en julio por cargos de tráfico sexual, probablemente intentó evitar que la información de sus negocios pudiera ser revisada por el público.

Las operaciones de los fideicomisos usualmente se mantienen secretas, a diferencia de posibles litigios respecto a un testamento tradicional, explicó Patrick D. Goodman, experto en derecho testamentario y de albaceas de la Facultad de Leyes en el campus Los Ángeles de la Universidad de California.

“Evita que haya ojos fisgones, debido a que es privado”, dijo Goodman.

El testamento tiene veintiuna páginas y fue presentado por la división testamentaria de la Corte Suprema de las Islas Vírgenes, en Saint Thomas, ubicada cerca de la isla privada que tenía Epstein, de 66 años. Nombró como albaceas a Darren K. Indyke y Richard D. Kahn, dos asociados suyos. No fue posible contactarlos.

Su único heredero nombrado es su hermano, Mark Epstein, magnate de bienes raíces en Nueva York.

El documento, cuya existencia fue revelada por The New York Post, estipula que si el fideicomiso The 1953 Trust no es efectivo, todos los bienes deben ser repartidos entre los fideicomisarios, aunque en el testamento no se especifica quiénes son.

Este documento tiene la información más detallada a la fecha de la riqueza de Epstein, cuyos orígenes siguen siendo inciertos a pesar de que el financiero estaba obligado a presentar sus cuentas al tribunal durante el caso. En el testamento él indicó que su valor total era de 577 millones de dólares.

Ese cálculo incluye decenas de millones de dólares de acciones en compañías privadas, que tienen los títulos inmobiliarios para las propiedades de Epstein en Nuevo México, París, Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El cálculo también incluye más de 194 millones de dólares en inversiones no especificadas de fondos de cobertura y de capital privado.

Lo que no aparece contemplado en el estimado es el valor de la colección de arte de Epstein, que se sabía era numerosa, extraña y de toques eróticos. Por ejemplo, en el segundo piso de su mansión en Manhattan, valuada en 56 millones de dólares, había un mural que él comisionó de una escena fotorreralista de una prisión con alambre de púas, oficiales y Epstein al centro. El testamento indica que aún falta el avalúo de la colección artística.

Aunque Epstein movió toda su fortuna a The 1953 Trust y a los fideicomisarios no identificados, el futuro de esa riqueza sigue siendo incierto.

Jennifer Araoz, una de las mujeres que acusó de tráfico sexual a Epstein, presentó una demanda civil en contra del patrimonio del financiero a mediados de agosto y puede que el dinero no pueda ser transferido al fideicomiso hasta que se resuelva la acción legal. Además, se prevé que haya más demandas.

“Los bienes testamentarios no pueden ser distribuidos a ningún beneficiario, incluido un fideicomiso, hasta que los acreedores, como las víctimas a las que se les deben reparaciones e indemnizaciones, perciban lo debido”, dijo Goodman, el experto de UCLA. “Y quien determina lo que se les debe es un tribunal”.

Los procuradores federales retiraron el caso penal en contra de Epstein el lunes, pues no puede continuar tras su muerte, pero prometieron que la investigación sobre el tráfico sexual no ha terminado.

“Déjenme asegurarles que este caso seguirá en contra de quien sea que haya sido cómplice de Epstein”, dijo el fiscal general estadounidense William P. Barr el 12 de agosto. “No habrá coconspirador que pueda quedarse tranquilo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México