Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos confirma un ataque de Israel en Irak

2019-08-23

La confirmación del ataque coincidió con las insinuaciones del primer ministro de...

Por LOLITA BALDOR y JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — Funcionarios de Estados Unidos confirmaron que Israel estuvo detrás de un ataque a un depósito de armas iraní en Irak el mes pasado, un incidente que supondría una importante escalada en la larga campaña israelí contra la consolidación de la presencia militar de la República Islámica en la región.

La confirmación del ataque coincidió con las insinuaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que su país era el responsable de los recientes ataques a bases y arsenales de las fuerzas paramilitares respaldadas por Irán que operan en Irak.

Los misteriosos ataques no han sido reivindicados por ningún bando y dejaron a las autoridades iraquíes buscando una respuesta ante los fuertes rumores de que Israel podría ser el autor. A principios de semana, el subcomandante de las milicias chiíes iraquíes, conocidas en su conjunto como Fuerzas de Movilización Popular, culpó abiertamente a drones israelíes de los ataques y señaló a Washington como responsable último de los incidentes, al tiempo que amenazó con fuertes represalias a próximas acciones.

Este tipo de ataques podrían desestabilizar a Irak y a su frágil gobierno, que ha intentado mantenerse neutral en las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En el último mes se registraron al menos tres explosiones en mases de la milicia chií iraquí.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México