Internacional - Seguridad y Justicia

Líder opositor ruso Navalny sale de prisión

2019-08-23

En declaraciones a reporteros a la salida de un centro de detención en Moscú, Navalny...

 

MOSCÚ (AP) — El líder opositor ruso Alexei Navalny quedó libre el viernes tras pasar un mes en prisión por convocar una protesta no autorizada.

Junto con otros activistas opositores, Navalny lideró a principios del verano un movimiento de protesta contra la decisión de las autoridades electorales rusas de vetar a casi una veintena de candidatos independientes para las elecciones a la legislatura de Moscú del próximo 8 de septiembre. Una de esas movilizaciones fue la mayor protesta antigubernamental en la capital rusa en los últimos ocho años.

En declaraciones a reporteros a la salida de un centro de detención en Moscú, Navalny se comprometió a seguir luchando contra el gobierno del presidente Vladimir Putin a pesar de la presión creciente.

“No tengo dudas de que pese a estos actos de intimidación y terror que están ocurriendo ahora, como la detención de personas inocentes, crecerá esta ola (de protestas)”, afirmó. Agregó que las duras tácticas del gobierno muestran que el apoyo popular al Kremlin está disminuyendo: “ellos lo sienten y tienen miedo”.

Las autoridades han intentado frenar las manifestaciones, negándose a autorizarlas, deteniendo brevemente a 1,400 personas y arrestando a decenas de líderes opositores, entre ellos Navalny.

Algunos de los candidatos independientes a los comicios municipales fueron sentenciados a varias penas consecutivas de prisión. Uno de ellos, Ilya Yashin, fue condenado a otros 10 días a principios de semana, elevando a cuatro el número de arrestos seguidos.

Funcionarios del Kremlin han restado importancia a las manifestaciones, calificándolas de insignificantes. Putin ha advertido a los manifestantes que deben acatar la ley o enfrentar las consecuencias.

Quince personas están ahora en la cárcel por cargos de alentar disturbios por el mitin de julio, que fue en su mayor parte pacífico. Estas acusaciones son vistas en gran medida como una venganza política del Kremlin contra los disidentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México