Internacional - Seguridad y Justicia

Trump ha hecho declaraciones engañosas sobre la lucha contra el Estado Islámico

2019-10-22

En al menos cinco puntos clave del conflicto ha mencionado datos incorrectos.

Por ROBERT BURNS | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha hecho varias declaraciones incorrectas o engañosas sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico mientras busca poner fin a lo que califica de “guerras interminables” y explicar el súbito abandono a los kurdos, socios de Estados Unidos, que permitió un ataque turco.

En al menos cinco puntos clave del conflicto ha mencionado datos incorrectos.

TRUMP: EL ESFUERZO DIRIGIDO POR ESTADOS UNIDOS PARA DERROCAR AL GRUPO ESTADO ISLÁMICO ERA “UN DESORDEN” ANTES DE QUE YO OCUPARA EL PUESTO.

Es cierto que aceleró la ofensiva militar en Siria, en parte al darles más autoridad a los comandantes de Estados Unidos en el campo. Pero fue durante el gobierno de Barack Obama que se reclutó y entrenó la fuerza dirigida por los kurdos para erradicar al grupo Estado Islámico.

Trump también dijo erróneamente el lunes que las fuerzas estadounidenses llevan 10 años en Siria.

El ejército de Estados Unidos bajo el gobierno de Obama comenzó su lucha contra el grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, a mediados del 2014. La ofensiva comenzó en Irak, en donde los extremistas habían capturado grandes partes del norte y occidente del país, incluso las ciudades claves de Ramadi y Mosul. En Irak, a diferencia de Siria, las fuerzas de Estados Unidos tenían un socio viable en el gobierno iraquí.

Ash Carter, quien dirigió el Pentágono de principios de 2015 hasta que Trump fue juramentado en enero de 2017, ha reconocido que “nos tardamos más de lo que debimos” para tener estrategia efectiva para derrocar de forma perdurable al grupo Estado Islámico. Pero la campaña estaba lejos de ser un “desorden” cuando Trump tomó el puesto.

De hecho, Mosul en Irak y Raqqa en Siria estaban a punto de caer, y los elementos para el éxito militar estaban prácticamente en su lugar. Irak declaró victoria sobre el grupo Estado Islámico en diciembre de 2017 y en marzo de ese año lo hicieron en Siria las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos. Sigue por verse si esos éxitos serán duraderos.

TRUMP HA AFIRMADO QUE EL GRUPO ESTADO ISLÁMICO ESTÁ DERROTADO. “ANIQUILAMOS A ISIS”, DIJO EL 12 DE OCTUBRE.

Nadie disputa que el grupo Estado Islámico perdió su “califato”, la gran franja de territorio que alguna vez controló en partes de Siria e Irak. Sin embargo, sigue la amenaza de que resurja el grupo si no se corrigen las condiciones que permitieron que emergiera, incluida la guerra civil en Siria y la falta de una gobernanza efectiva en Irak.

La senadora republicana Liz Cheney dijo cuando Turquía lanzó su ofensiva en el norte de Siria el 9 de octubre que era “imposible comprender” por qué Trump abandonaba a los kurdos y “permitía el regreso de ISIS”.

Otra preocupación es que el caos provocado por la incursión turca del 9 de octubre, que sucedió después de la decisión de Trump de que unas dos docenas de tropas estadounidenses se alejaran de la zona de ataque, podría permitir que grandes cantidades de combatientes del grupo Estado Islámico se fuguen de prisiones operadas por los kurdos que ahora están bajo ataque.

TRUMP HA DICHO VARIAS VECES QUE LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INVOLUCRADOS EN LA CAMPAÑA CONTRA EL GRUPO ESTADO ISLÁMICO REGRESAN A CASA.

Al menos por ahora, eso no es cierto. La mayoría de los aproximadamente 1,000 soldados que dejan Siria se irán a Irak, al menos temporalmente, o a otros lugares en el Medio Oriente como Jordania. El Pentágono dijo que todavía trabaja en los planes para continuar con la campaña en contra del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

“Traeremos a casa a nuestros soldados”, dijo Trump el lunes.

Hogan Gidley, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que Trump hace referencia a un objetivo que debe equilibrarse con otras consideraciones.

“El presidente finalmente querrá traer a casa a todos esos soldados”, dijo Gidley. “Ese fue su objetivo cuando se postuló para el puesto. Es lo que quiere hacer ahora, pero también quiere asegurar la estabilidad de la región”.

TRUMP DICE QUE ESTADOS UNIDOS CONTROLA EL PETRÓLEO DE SIRIA

“Hemos tomado control” del petróleo, dijo el 18 de octubre. Tres días después, recordó su argumento de que cuando Estados Unidos invadió Irak en 2003, debió tomar el petróleo de Irak. “Siempre dije: ‘Si vas a entrar, quédate con el petróleo’. Lo mismo aquí (en Siria). Quédate con el petróleo”.

De hecho, por ley, el petróleo es de Siria.

Trump dijo que considera un plan para que un número reducido de soldados estadounidenses se queden en la región productora de petróleo del este de Siria para que ni el grupo Estado Islámico ni nadie más pueda tomar control de los campos petroleros y utilizarlos para generar ingresos, como a través del contrabando de petróleo.

TRUMP, NUEVE DÍAS TRAS EL ATAQUE TURCO: LOS SIRIOS KURDOS ESTÁN “MUY CONTENTOS SOBRE CÓMO SALEN LAS COSAS”.

El comandante de las fuerzas kurdas, Mazloum Abdi, aceptó el cese al fuego negociado por Estados Unidos a lo largo de una porción limitada de la frontera entre Siria y Turquía, pero también dijo, según reportes de la prensa, que se siente traicionado por Estados Unidos.

Al retirarse las fuerzas estadounidenses, los kurdos se enfrentan a un futuro posiblemente desalentador. Una toma de poder turca significaría acabar con el gobierno autónomo que lograron en el noreste durante la larga guerra civil siria. También temen un enorme cambio demográfico al huir los civiles kurdos del control turco y que lleguen, en su mayoría, refugiados sirios árabes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México