Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que Estados Unidos tiene unos 20 prisioneros iraníes

2019-12-10

Durante un intercambio de prisioneros del fin de semana, Irán liberó a un...

 

TEHERÁN (AP) — Las autoridades estadounidenses tienen encarcelados a unos 20 iraníes, según reportó el martes la agencia de noticias oficial de Irán, un día después de que Teherán indicara que estaba preparado para intercambiar más prisioneros con Estados Unidos.

Durante un intercambio de prisioneros del fin de semana, Irán liberó a un académico chino-estadounidense de Princeton que llevaba tres años detenido por cargos de espionaje. El acto fue considerado un inusual logro diplomático entre Teherán y Washington después de varios meses de tensiones.

“Le dijimos al lado estadounidense que nuestro número es de más o menos 20, pero no es definitiva”, dijo Mohsen Baharvand, asistente del ministro de Exteriores de Irán, en declaraciones a la agencia de IRNA. El reporte no ofreció más detalles sobre la declaración.

Según Baharvand, las autoridades estadounidenses dicen que Irán tiene detenidos a un estadounidense y a cinco personas con doble nacionalidad, la iraní y la estadounidense. Agregó que los funcionarios iraníes no tenían “órdenes” hasta el momento para comenzar con las negociaciones de su liberación, aunque insinuó que ese podría ser el siguiente paso en las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington.

Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán se incluye al veterano de la Marina, Michael White, quien cumple con una sentencia de 10 años por espionaje, así como el medioambientalista Morad Tahbaz, un iraní con nacionalidades estadounidense y británica que también fue sentenciado inicialmente a 10 años en prisión.

Baharvand dijo que Irán no tuvo conversaciones directas con Estados Unidos para el intercambio de prisioneros del fin de semana en Suiza. Ambas partes se comunicaron a través de funcionarios suizos, que representan los intereses de Estados Unidos en Irán. Washington e Irán no tienen lazos diplomáticos desde la revolución islámica de 1979.

Horas después, el Ministerio de Exteriores de Irán emitió advertencias de viajes aconsejando a los iraníes no visitar Estados Unidos, ni siquiera para asistir a conferencias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México