Internacional - Seguridad y Justicia

Suu Kyi niega acusaciones de genocidio en Myanmar ante CPI

2019-12-11

Con un tono comedido, Suu Kyi refutó con tranquilidad las acusaciones de que el...

Por ALEKS FURTULA y LORNE COOK

LA HAYA, Holanda (AP) — Aung San Suu Kyi, antes considerada un icono prodemocracia de Myanmar, negó el miércoles que las fuerzas armadas de su país cometieron genocidio contra la minoría rohinya, y dijo al alto tribunal de Naciones Unidas que el éxodo de cientos de miles de musulmanes fue el desafortunado resultado de una lucha con insurgentes.

Con un tono comedido, Suu Kyi refutó con tranquilidad las acusaciones de que el ejército mató a civiles, violó a mujeres y quemó casas en 2017 en lo que quienes acusan a Myanmar describen como una campaña deliberada de limpieza étnica y genocidio que llevó a más de 700,000 rohinya a huir al vecino Bangladesh.

Las acusaciones se derivan de “un conflicto armado interno iniciado por ataques armados integrales y coordinados (...) a los que los servicios de defensa de Myanmar respondieron. Desafortunadamente, este conflicto armado llevó al éxodo de varios cientos de miles de musulmanes”.

Su intervención ante la Corte Penal Internacional fue sorprendente porque Suu Kyi defendió a las mismas fuerzas armadas que la tuvieron bajo arresto domiciliario durante unos 15 años. En 1991 fue galardonada por el Premio Nobel de la Paz en ausencia por defender la democracia y los derechos bajo la junta que entonces gobernaba su país. Un pequeño grupo de sus simpatizantes se congregó el miércoles en el exterior de la CPI en La Haya.

Suu Kyi dijo al tribunal que Gambia, que presentó el caso contra Myanmar en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica, formada por 57 países, proporcionó “un retrato de los hechos incompleto y engañoso” de lo ocurrido en el estado norteño de Rakhine en agosto de 2017.

Gambia alega que se cometió genocidio y que este sigue ocurriendo. La nación africana pidió a la CPI que tome medidas para frenar la violencia, incluyendo “todas las medidas que estén en su poder para evitar todos los actos que constituyen o contribuyen al delito de genocidio”, en Myanmar.

Pero Suu Kyi apuntó que lo ocurrido en una de las regiones más pobres de su país es “complejo y difícil de comprender”, y detalló la respuesta del ejército el 25 de agosto de 2017 a ataques perpetrados por insurgentes entrenados por extremistas afganos y paquistaníes.



Jamileth