Internacional - Seguridad y Justicia

Allanan iglesia en Los Ángeles acusada de fraude migratorio

2020-01-29

El líder local de la iglesia _con sede en Filipinas_ Reino de Jesucristo fue arrestado por...

Por BRIAN MELLEY

LOS ÁNGELES (AP) — Agentes federales allanaron el miércoles una iglesia en Los Ángeles como parte de una investigación de tráfico de personas que llevó a la detención de tres líderes de la congregación, en lo que los fiscales dijeron que era un plan de décadas para engañar a los seguidores para recaudar fondos y organizar matrimonios falsos para que algunos migrantes pudieran obtener la residencia legal en Estados Unidos.

El líder local de la iglesia _con sede en Filipinas_ Reino de Jesucristo fue arrestado por cargos de fraude migratorio en el operativo, junto con un empleado que confiscaba los pasaportes de las víctimas y otro que manejaba las finanzas, informó la secretaría de Justicia.

Empleados que lograron huir del templo dijeron al FBI que los líderes los enviaban a diversas partes de Estados Unidos para trabajar durante muchas horas recaudando donaciones para el brazo caritativo del grupo y que se les golpeaba o acosaba sicológicamente si no recaudaban la cuota diaria exigida, de acuerdo con una declaración jurada presentada para fundamentar los cargos. Algunos relataron que se vieron obligados a vivir en vehículos en paradas de camioneros.

Los Investigadores documentaron 82 matrimonios falsos en un lapso de 20 años entre los principales recaudadores de fondos y miembros de la Iglesia que eran ciudadanos estadounidenses. El FBI detectó que 20 millones de dólares recaudados entre 2014 y mediados de 2019 fueron enviados a la iglesia en Filipinas.

“La mayoría de estos fondos parecen derivar del pedir dinero en la calle”, dijo en la declaración jurada la agente especial del FBI Anne Wetzel. “Nada o muy poco de ese dinero al parecer fue a los niños pobres o a los necesitados”.

Además de allanar el complejo de la iglesia en la zona Van Nuys de Los Ángeles, los agentes registraron otras localidades en Los Ángeles y dos en Hawai.

Nadie respondió por el momento a las llamadas a la iglesia para obtener su reacción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México