Internacional - Seguridad y Justicia

Arabia Saudita intercepta misiles lanzados desde Yemen mientras se reúnen ministros del G-20

2020-02-21

Una escalada de la violencia desde el comienzo del año ha puesto fin a más de tres...

 

DUBÁI, (Reuters) - Arabia Saudita dijo que interceptó varios misiles balísticos lanzados desde Yemen contra varias de sus ciudades el viernes, mientras los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 principales economías mundiales se reunían en Riad.

El movimiento hutí, alineado con Irán, lanzó los misiles desde la capital yemení, Saná, a las 03.00 hora local, dijo la agencia saudí de noticias SPA citando al portavoz de la coalición liderada por Riad en Yemen, sin dar más detalles.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque de inmediato en el movimiento hutí. La reunión del G-20, en la que las autoridades de finanzas tienen previsto hablar sobre la economía mundial, continuaba tal y como estaba agendado.

Una escalada de la violencia desde el comienzo del año ha puesto fin a más de tres meses de calma inédita en un conflicto que dura ya más de cinco años en Yemen, y que es ampliamente considerado como una guerra subsidiaria entre Arabia Saudita y su rival regional, los chiíes de Irán.

Riad ha mantenido conversaciones informales con los hutíes desde fines de septiembre para lograr una desescalada del conflicto. Las fuerzas saudíes habían reducido de forma significativa sus ofensivas aéreas sobre Yemen y los hutíes detuvieron sus lanzamientos de misiles y sus ataques con drones contra el reino.

No obstante, la violencia se reanudó en los frentes de batalla del norte en enero, lo que llevó a la reanudación de los ataques con misiles de los hutíes, los primeros desde que una ofensiva contra instalaciones petroleras saudíes en septiembre interrumpió más de la mitad de la producción del reino. La coalición liderada por Riad reanudó igualmente sus bombardeos.



Jamileth