Internacional - Seguridad y Justicia

Pentágono pone a policía militar en alerta por Minneapolis

2020-05-30

Según la fuente, las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de...

Por JAMES LAPORTA

DELRAY BEACH, Florida, EU (AP) — A medida que los disturbios se extendieron a docenas de ciudades de Estados Unidos el viernes, el Pentágono tomó la inusual medida de ordenar al Ejército que ponga a varias de sus unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse en Minneapolis, donde la muerte de George Floyd a manos de la policía desató protestas generalizadas.

Soldados de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y Fort Drum, en Nueva York, recibieron la orden de estar listos para movilizarse en el plazo de cuatro horas si reciben la llamada, según tres personas con conocimiento directo de la iniciativa. Efectivos en Fort Carson, Colorado, y Fort Riley, en Kansas, recibieron las mismas indicaciones pero para un plazo de 24 horas. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no tenían autorización para discutir los preparativos.

Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente, Donald Trump, pidió al Secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a frenar los disturbios en Minneapolis luego de que las protestas derivasen en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.

Trump realizó el pedido en una llamada telefónica desde la Oficina Oval en jueves en la noche y en la que participaron Esper y el asesor de Seguridad Nacional Robert O’ Brien, entre otros. El presidente pidió a Esper opciones de despliegue rápido por si las protestas de Minneapolis seguían fuera de control, según un alto funcionario del Pentágono presente en la conversación.

”Cuando la Casa Blanca pide opciones, alguien abre el cajón y las saca, por así decirlo”, agregó.

Según la fuente, las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de Insurrección de 1807, que se utilizó por última vez en 1992 durante disturbios en Los Ángeles luego del juicio a Rodney King.

“Si es aquí a donde el presidente dirige su respuesta, representaría una escalada significativa y una determinación de que las diversas autoridades estatales y locales no están listas para la tarea de responder a los crecientes disturbios”, dijo Brad Moss, un abogado de Washington D.C. especializado en seguridad nacional.

En la madrugada del sábado, los miembros de las unidades policiales seleccionadas estaban en un nivel de alerta que supone que, si reciben el aviso, deben regresar a sus bases en 30 minutos dentro del operativo para llegar a Minneapolis en plazo de cuatro horas. Está previsto que las unidades de Fort Drum sean las primeras que vayan a Minneapolis, según las tres fuentes, dos de ellas funcionarios en el Departamento de Defensa. Alrededor de 800 soldados se movilizarían en la ciudad si reciben el llamado.

Las protestas en Minneapolis estallaron esta semana tras la aparición de un video en el que podía verse a un policía blanco inmovilizando a Floyd en el piso con una rodilla sobre su cuello. Floyd falleció más tarde a causa de las lesiones y el agente, Derek Chauvin, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario el viernes.

Las protestas se tornaron violentas y el jueves los inconformes quemaron la comisaría del 3er Distrito de Minneapolis, cerca del lugar donde fue arrestado Floyd. El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, impuso un toque de queda a las 20:00 a partir del viernes. Pero las movilizaciones pacíficas volvieron a derivar en disturbios a medida que caía la noche y miles ignoraron las restricciones y recorrieron las calles del sur de la ciudad. Se prendió fuego a algunos autos en vecindarios dispersos, comenzaron los robos en negocios y, al final, se registraron incendios más grandes.

Los disturbios se han extendido por todo el país, con protestas, en algunos casos violentas, en ciudades como Washington DC, Atlanta, Phoenix, Denver y Los Ángeles.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México