Internacional - Seguridad y Justicia

Embajada Estados Unidos en Kabul alerta de ataques radicales a mujeres

2020-09-18

El aviso coincide con la fase inicial del diálogo entre negociadores talibanes y del...

Por KATHY GANNON

KABUL (AP) — Grupos extremistas están planeando ataques contra una “serie de objetivos”, especialmente contra las mujeres, en Afganistán, advirtió la embajada de Estados Unidos en Kabul, que no especificó qué organizaciones estaban tramando los atentados.

El aviso coincide con la fase inicial del diálogo entre negociadores talibanes y del gobierno para poner fin a décadas de guerra sin cuartel.

Los “talibanes no planean llevar a cabo esos ataques”, explicó el vocero del grupo, Zabihullah Mujahed, a The Associated Press el viernes.

Las negociaciones de paz se celebran en Qatar, donde el grupo insurgente tiene una oficina política, y los participantes están definiendo todavía qué temas de la agenda se negociarán y cuándo.

Según la advertencia emitida por la legación diplomática estadounidense el jueves en la noche, “organizaciones extremistas siguen planeando ataques contra una serie de objetivos en Afganistán, incluyendo un elevado riesgo de ataques contra mujeres que trabajan para el gobierno y civiles, incluyendo profesoras, activistas de derechos humanos, oficinistas y funcionarias”.

La embajada no ofreció otros datos como cómo de inminente es la amenaza.

Los talibanes han sido duramente criticados por el trato a las mujeres y niñas durante sus cinco años en el poder, en los que negó su acceso a la educación y les prohibió trabajar fuera de casa. En 2001, una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al gobierno conservador por dar refugio a Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas del 11S.

Según Estados Unidos, uno de los grupos extremistas más peligrosos que operan en el país es la filial afgana de Estado Islámico, que tiene su sede en el este del país y responsable de algunos de los últimos atentados. El grupo radical le ha declarado la guerra a la minoría musulmana chií y reclamó la autoría de graves ataques contra ellos.

Naciones Unidas y muchos aliados internacionales de Afganistán han destacado la necesidad de que cualquier acuerdo de paz futuro debe proteger los derechos de las mujeres y las minorías. Se espera que el diálogo sea largo y difícil y pueda suponer cambios constitucionales, así como el desarme de decenas de miles de talibanes y de milicias leales a los señores de la guerra, muchos de ellas aliadas de Kabul.

Los avances logrados en los derechos de las mujeres desde 2001 han sido importantes. Ahora, hay mujeres legisladoras, las niñas tienen derecho a la educación, hay mujeres que trabajan y sus derechos están garantizados por la Constitución. Además, se ven mujeres por televisión, practicando deporte y ganando ferias científicas.

Pero los avances son frágiles y su implementación ha sido errática y casi invisible en las zonas rurales, donde vive la mayoría de la población.



Jamileth