Internacional - Seguridad y Justicia

Lanzan amplio operativo contra venta de opioides en internet

2020-09-22

La operación, que ocurrió principalmente en Estados Unidos y Europa, se produce...

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — Agencias de seguridad de distintas partes del mundo arrestaron a 179 personas y confiscaron más de 6,5 millones de dólares en un operativo internacional contra el tráfico de opioides en internet, informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La operación, que ocurrió principalmente en Estados Unidos y Europa, se produce más de un año después de que los funcionarios desmantelaran el “Wall Street Market”, que se cree era uno de los mayores mercados ilegales en la llamada red oscura.

La red oscura o darknet es una parte de internet encriptada y accesible solo a través de herramientas especializadas que brindan anonimato, sobre todo el navegador Tor.

Como parte de la iniciativa, las autoridades incautaron más de 6,5 millones de dólares en efectivo y moneda virtual, además de 500 kilos de drogas, de acuerdo con el Departamento de Justicia. Unos 275 kilos de drogas, incluidos fentanilo, heroína, cocaína, éxtasis y otros opioides, fueron incautados en Estados Unidos.

Los arrestos incluyen 121 realizados en Estados Unidos, dos en Canadá, 42 en Alemania, ocho en los Países Bajos, cuatro en el Reino Unido, tres en Australia y uno en Suecia. El Departamento de Justicia dijo que su investigación sigue en curso y que aún están trabajando para identificar a otras personas detrás de las cuentas de la darknet.

El fiscal general adjunto, Jeffrey Rosen, dijo que el operativo mostró que “no habrá un refugio seguro para el tráfico de drogas en el ciberespacio”.



Jamileth