Internacional - Seguridad y Justicia

Francia proscribe grupo islámico tras decapitación maestro

2020-10-21

El vocero oficial Gabriel Attal dijo que el gabinete proscribió formalmente al grupo...

 

PARÍS (AP) — El gobierno francés ordenó el miércoles la disolución de un grupo islamista tras la decapitación la semana pasada cerca de París de un profesor que había mostrado a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma.

El vocero oficial Gabriel Attal dijo que el gabinete proscribió formalmente al grupo Colectivo Jeque Yassin porque estaba “implicado, vinculado con el ataque del viernes” y porque promovía un discurso antirrepublicano. Otros grupos serán proscritos “en las próximas semanas” por razones similares, dijo Attal.

Confirmó que el gobierno ordenó el cierre durante seis meses de una mezquita en el suburbio parisino de Pantin.

Se desarrolla una investigación por terrorismo en el asesinato del maestro Samuel Paty. Las autoridades han identificado al asesino como Abdoullakh Anzorov, un checheno de 18 años nacido en Moscú, al que la policía mató a disparos posteriormente.

Un funcionario judicial dijo que siete personas detenidas, entre ellas dos menores, comparecían en las próximas horas ante un magistrado investigador para una posible instrucción de cargos.

Los siete estaban entre las 16 personas, incluidos cinco adolescentes, detenidas inicialmente para ser interrogadas. Nueve quedarán en libertad, dijo el funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El Colectivo Jeque Yassin, que lleva el nombre de un líder palestino asesinado, fue fundado a principios de siglo por uno de los individuos detenidos por la muerte del maestro.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo por el canal de noticias BFMTV que la persona en cuestión ayudó a difundir un mensaje que llamaba a la movilización contra el maestro. El mensaje, redactado por el padre de un alumno, era parte de lo que parece ser una agitación creciente en redes sociales entre individuos o grupos musulmanes.

Se sancionó a la mezquita de Pantin por difundir el mensaje del padre en redes sociales. Según el padre, su hija de 13 años dijo que el maestro pidió a los musulmanes que abandonaran la sala, algo que el mismo Paty confirmó, según informes de prensa.

Las autoridades dicen que el imam de la mezquita pertenece a la corriente salafista, que promueve una interpretación rigorista del Corán.

El martes por la noche, miles de personas se concentraron en un homenaje a Paty en el lugar donde fue decapitado al salir de la escuela en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París. Se organizó una ceremonia nacional el miércoles por la noche en el patio de la universidad de la Sorbona.



Jamileth