Internacional - Seguridad y Justicia

Investigación de explosión en Beirut no es confiable: Amnistía Internacional

2020-10-22

El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York pidió que la ONU dirija una...

 

BEIRUT (AP) — La investigación en torno a la explosión en el puerto de Beirut se ha visto empañada por injerencias políticas y la falta de independencia del sistema judicial, por lo cual no ha arrojado resultados confiables dos meses después de la tragedia, expresó Human Rights Watch.

El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York pidió que la ONU dirija una averiguación sobre las causas del estallido y que señale a los responsables. Añadió que durante la reunión de la próxima semana los países aliados de Líbano deberían presionar a las autoridades libanesas a que acepten una indagación independiente.

El estallido el 4 de agosto de unas 3,000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut dejó casi 200 muertos y más de 6,000 heridos. También devastó vecindarios enteros, donde destruyó viviendas, centros médicos e incluso edificios históricos.

“Todos los habitantes de Beirut han tenido sus vidas trastocadas por la explosión catastrófica que devastó la mitad de la ciudad y merecen justicia por el desastre infligido”, declaró Aya Majzoub, investigadora de HRW en Líbano.

“Las deficiencias de las autoridades libanesas estos últimos dos meses demuestran que una investigación internacional es la única vía para que el pueblo libanés obtenga las respuestas y la justicia que merecen”, añadió.

Hasta el día de hoy no se sabe qué detonó las sustancias químicas que llevaban seis años almacenadas en el puerto.

La prensa local ha reportado que 25 personas fueron detenidas y 30 acusadas a raíz del estallido, la mayoría funcionarios del puerto o de aduanas.

Majzoub aseveró que las autoridades libanesas sólo están fingiendo realizar una investigación creíble, pero que en realidad se trata de un proceso “opaco”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México