Internacional - Seguridad y Justicia

Armenia y Azerbaiyán reportan nuevos combates

2020-10-27

El ejército armenio acusó a las fuerzas azerbaiyanas de disparar contra posiciones de...

Por AVET DEMOURIAN

EREVÁN, Armenia (AP) — Armenia y Azerbaiyán intercambiaron el martes nuevas acusaciones de ataques de artillería, mientras los combates por el territorio separatista de Nagorno-Karabaj entran en su quinta semana, en gran parte sin cambios pese a un alto el fuego mediado por Estados Unidos y anunciado durante el fin de semana.

El ejército armenio acusó a las fuerzas azerbaiyanas de disparar contra posiciones de la guardia fronteriza armenia en la frontera del país con Irán. “La parte armenia ya ha tomado represalias”, dijo la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó la declaración y la calificó de “falsa y provocativa”. A su vez, acusó a las fuerzas armenias de cañonear la ciudad azerbaiyana de Terter y las aldeas circundantes, y de atacar con morteros zonas de la región de Zangilan.

Las autoridades en la región separatista de Nagorno-Karabaj también reportaron enfrentamientos en varios sectores.

Tanto Armenia como Azerbaiyán se culparon mutuamente por violar la tregua que entró en vigor el lunes.

El alto el fuego se acordó el domingo después de conversaciones facilitadas por Estados Unidos, después de dos intentos fallidos de Rusia de negociar una tregua duradera en el nuevo estallido de su conflicto de varias décadas. Los tres acuerdos de alto el fuego fueron puestos en duda inmediatamente por acusaciones mutuas de violaciones del pacto.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas de la etnia armenia —respaldadas por Armenia— desde que terminó la guerra en 1994. Para entonces, las fuerzas armenias no solo tomaron Nagorno-Karabaj, sino que también capturaron áreas sustanciales fuera de las fronteras del territorio.



Jamileth