Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía critica a revista francesa por caricatura de Erdogan

2020-10-28

La caricatura podría empeorar las tensiones entre Turquía y Francia, que estallaron...

Por SUZAN FRASER

ANKARA, Turquía (AP) — Funcionarios turcos criticaron el miércoles a la revista satírica francesa Charlie Hebdo por publicar en su portada una caricatura donde se burla del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y la acusan de sembrar “las semillas del odio y la animosidad”.

La caricatura podría empeorar las tensiones entre Turquía y Francia, que estallaron por la firme postura del presidente francés Emmanuel Macron contra el islamismo tras la decapitación de un maestro que mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma para una clase sobre libertad de expresión.

Las caricaturas del profeta molestaron a muchos en el mundo musulmán, por considerarlas sacrílegas, pero fue Erdogan quien encabezó la acusación contra Francia y cuestionó el estado mental de Macron, tras lo cual París mandó llamar a su embajador en Ankara, una novedad en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Condenamos enérgicamente la publicación sobre nuestro presidente de la revista francesa, que no respeta la fe, lo sagrado y los valores”, tuiteó el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin.

La fiscalía de Ankara inició una investigación sobre los administradores de Charlie Hebdo por la caricatura, informó la agencia estatal Anadolu. Insultar al presidente es un delito en Turquía que se castiga con hasta cuatro años de prisión.

Erdogan dijo que no había mirado el dibujo y que no tenía nada que comentar sobre la publicación, que calificó de “deshonrosa”.

“Mi tristeza y enojo no provienen del repugnante ataque a mi persona sino del hecho de que la misma (publicación) es la fuente del impertinente ataque a mi querido profeta”, dijo Erdogan a los legisladores de su partido gobernante en el Parlamento.

El presidente volvió a criticar el pasado colonial de Francia y otras naciones europeas diciendo: “¡Ustedes son asesinos!”.

Las tensiones entre Francia y Turquía han aumentado en los últimos meses por las acciones turcas en Siria, Libia y la región de las montañas del Cáucaso de Nagorno-Karabaj.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...