Internacional - Seguridad y Justicia

Hong Kong decreta prisión preventiva contra el magnate de los medios Jimmy Lai, acusado de fraude

2020-12-03

Junto a Lai también fueron detenidos dos altos directivos del consorcio de medios de...

Por EUROPA PRESS

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) - Un tribunal de Hong Kong ha decretado este jueves prisión preventiva contra el magnate local de los medios de comunicación Jimmy Lai, tras negar su libertad bajo fianza un día después de ser detenido por un delito de fraude.

El activista y antiguo diputado del Consejo Legislativo de Hong Kong, Eddie Chu, ha dado la noticia a través de Twitter, explicando que a Lai "se le niega la libertad bajo fianza" y que "estará detenido hasta el 16 de abril del próximo año, al menos".

Junto a Lai también fueron detenidos dos altos directivos del consorcio de medios de comunicación Next Digital, del que él es fundador, tras un registro llevado a cabo en sus oficinas agosto.

Los tres están acusados de incumplir los contratos de arrendamiento sobre los que se edifica la sede de la empresa en el distrito de Tseung, aunque en el caso de los dos otros altos cargos, ellos sí han podido salir bajo fianza, ha informado el diario 'Apple Daily', del que Lai es propietario.

Lai y otras ocho personas fueron detenidas el pasado mes de agosto acusado de conspiración con agentes extranjeros para desestabilizar la seguridad nacional, delito contemplado en la nueva ley elaborada desde Pekín, que persigue la sedición, la traición, y el separatismo, en su intento por frenar las protestas que desde hace algo más de un año reivindican más democracia y autonomía para Hong Kong.

El arresto de Lai se produce inmediatamente después de la condena a trece meses y medio de prisión para el activista Joshua Wong, tras declararse culpable del asedio durante horas de una comisaría el año pasado, en el marco de las violentas protestas y manifestaciones que se vivieron en 2019 contra el Gobierno de Hong Kong y la cada vez mayor injerencia del Gobierno de Pekín en la ciudad.

Junto a él, el Tribunal de Magistrados de West Kowloon ha condenado también a Agnes Chow e Ivan Lam, ambos miembros igualmente del grupo Demosisto liderado por Wong, a diez y siete meses de cárcel respectivamente, después de que también se declararan culpables de participar en la protesta.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México