Internacional - Seguridad y Justicia

Parlamento europeo alerta asesinatos de ex FARC en Colombia

2021-01-27

La cooperación europea a la implementación del acuerdo de paz de Colombia...

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo resaltó el miércoles los avances y retos que tiene Colombia en la implementación del acuerdo de paz que puso fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Los eurodiputados manifestaron su preocupación por las altas cifras de asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las FARC. “Estamos ante un aumento de la violencia, el año 2020 ha sido el año con más asesinatos desde la firma de los acuerdos y esto nos preocupa”, dijo Jordi Solé, eurodiputado de la Alianza Libre Europea.

Los asesinatos a excombatientes de la guerrilla ascendieron a 249 el año pasado y en 2021 se han sumado cinco más, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal de justicia transicional creado tras la firma del acuerdo de paz.

“El 2021 ha sido el inicio de año más violento desde la firma del acuerdo de paz”, advirtió el martes la JEP en un comunicado.

En 2020 la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), la expresidenta chilena Michelle Bachelet, recibió información de 120 asesinatos de líderes sociales, mientras que en 2019 fueron 107.

El Parlamento Europeo escuchó a los representantes del sistema integral de justicia creado tras la firma del acuerdo de paz y al gobierno colombiano, representado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien reafirmó el compromiso del gobierno por continuar con la implementación del acuerdo de paz.

“Cuando se firmó el acuerdo con las FARC ya existían el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, los Puntilleros y otras bandas criminales, y se sumaron las disidencias (de las FARC). Pensar que con ese acuerdo se lograría una paz estable y duradera siempre fue un titular”, dijo Archila respecto a los retos de seguridad actuales.

Por su parte, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que tras escuchar a 18,000 víctimas del conflicto están preparando el informe final sobre el conflicto armado en Colombia.

“Es muy importante una comprensión en las víctimas, y es que la justicia penal no resolvió el problema de la impunidad en Colombia, y por eso al lado de la fuerza de la JEP, era necesario poner la verdad histórica”, declaró De Roux.

El presidente de la justicia transicional, Eduardo Cifuentes, reveló que después de tres años de trabajo, tras escuchar a víctimas y exguerrilleros de las FARC, la JEP expidió la primera providencia judicial en el macrocaso de secuestro, en el que hay 2,400 víctimas reconocidas. Los resultados de esta decisión serán revelados a la opinión pública el jueves.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, le pidió a la comunidad internacional que “mantengan el interés, apoyo y seguimiento al proceso de paz en Colombia”.

Además, Monzón llamó la atención sobre la gravedad de los hechos que todavía persisten, aseguró que en 2020 fueron reportadas como desaparecidas 2,000 personas.

“La Unión Europea acoge con satisfacción el continuo compromiso de ambas partes en la implementación del acuerdo, sin embargo, sigue siendo un proceso de paz frágil y que requiere el apoyo constante de la comunidad internacional. La situación de seguridad sigue siendo el principal reto”, dijo Veronique Lorenzo, jefa de División de Sudamérica del Servicio de Acción Exterior.

La cooperación europea a la implementación del acuerdo de paz de Colombia continúa vigente por medio del fondo fiduciario por 101 millones de euros, cuya vigencia fue extendida hasta 2021.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México