Internacional - Seguridad y Justicia

Aumentan casos ultraderechistas en fuerzas armadas alemanas

2021-02-23

El informe surge en medio de denuncias de que Alemania no ha hecho lo suficiente para combatir el...

 

BERLÍN (AP) — El número de presuntos incidentes ultraderechistas en las fuerzas armadas alemanas aumentó de 363 a 477 de 2019 al 2020, informó el martes una parlamentaria al tanto del tema.

La comisionada del parlamento alemán para temas militares, Eva Hoegl, enfatizó al presentar su informe anual que no hay una sospecha generalizada sobre la tropa y que “la gran mayoría cumple con su labor de manera responsable todos los días”.

Sin embargo, indicó que el número de incidentes de la extrema derecha es causa de consternación y que “hay mucho trabajo por hacer” al respecto.

“No hay lugar para el extremismo de derecha en las fuerzas armadas”, señaló Hoegl en su informe. “Necesitamos investigaciones, sanciones y medidas de prevención de manera consistente, completa y expedita”.

Además, pidió que se contrate más personal a fin de agilizar las investigaciones.

El informe surge en medio de denuncias de que Alemania no ha hecho lo suficiente para combatir el extremismo de la derecha en sus fuerzas armadas. El cuerpo élite del país, el KSK, particularmente, ha sido objeto de numerosas denuncias de ideología ultraderechista entre sus filas en años recientes.

A raíz de dichas denuncias, el ministro de Defensa desmanteló una de las unidades de los KSK en julio y prometió investigar más a fondo el alcance de la ultraderecha dentro de las filas armadas.

El aumento de la ideología ultraderechista en las fuerzas armadas coincide con un alza en los ataques antisemitas, antiinmigrantes y homofóbicos en Alemania.



Jamileth