Internacional - Seguridad y Justicia

Impacta arresto de esposa del Chapo 

2021-02-24

Emma y El Chapo son padres de dos gemelas nacidas en 2011 y la mujer solía llevarlas a la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 FEB - La detención en Estados Unidos de la esposa del "rey de las drogas", Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, epítome de las mujeres empoderadas en el bajo mundo, causó un gran impacto mediático, mientras el presidente Andrés López Obrador aprovechó el caso para atacar a sus antecesores. 

El mandatario vinculó el tema con el del exministro de Seguridad Genaro García, que sirvió durante la gestión del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) también arrestado en ese país en diciembre de 2019. "A lo mejor por eso es la detención", porque el gobierno de Estados Unidos quiere "tener más información de cómo era el contubernio" durante "los gobiernos neoliberales" en los cuales "no se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde empezaba la autoridad", señaló. Sin embargo, López Obrador estimó que "corresponde al gobierno de Estados Unidos informar más sobre el caso.

La detención en Virginia por parte de agentes del Departamento de Justicia, que la acusaron de "conspiración para el narcotráfico entre 2014 y 2017", fue seguida paso a paso por medios locales electrónicos y digitales. 

La captura "revive el debate sobre el papel de las mujeres metidas en el violento y lucrativo mundo del narcotráfico", escribió el analista Salvador García Soto. "En las últimas décadas, las participantes del sexo femenino han cobrado un rol más protagónico e importante en esta actividad", indicó. 

A juicio de García Soto, Emma Coronel "se convirtió en una especie de símbolo y ejemplo de las mujeres que terminan enganchadas e involucradas en el mundo del narco". "Pasó de ser una joven reina de belleza a convertirse en esposa de un poderoso capo y su transformación en una mujer moderna, siempre con ropa de marca y joyas y accesorios de diseñador, llamó la atención mediática", expuso. 

Nacida en California en 1989, la esposa de "El Chapo", actualmente con gran presencia en las redes sociales y convertida en una especie de "socialité del crimen" e "influencer", fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles y su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia estaba programada para hoy. Emma Coronel, 31 años, exreina de belleza e hijo de otro capo de las drogas amigo del Chapo, enfrenta un cargo por conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetamina para importación ilegal a Estados Unidos. 

Informes de la fiscalía estadounidense señalan que la policía federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI) tiene en su poder una presunta carta de "El Chapo" Guzmán a su esposa en la que le pide negociar con un socio el tráfico de heroína, cuando estaba detenido en México. Coronel no solo está acusada de "asociación delictuosa" para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, a las afueras de la capital en julio de 2015 a través de un túnel subterráneo. 

"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y el año pasado fue condenado a 10 cadenas perpetuas por un tribunal de Nueva York. Eric McGuire, agente del FBI, Coronel "actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos". El Chapo Guzmán se casó por tercera vez con Emma Coronel, que suele vestirse a todo lujo con marcas reconocidas y publicar sus fotos por medio de las redes sociales, en 2007, cuando ella era una adolescente. 

Emma y El Chapo son padres de dos gemelas nacidas en 2011 y la mujer solía llevarlas a la corte de Brooklyn, Nueva York, durante el juicio en contra de su esposo para que vieran a su padre. Tras la sentencia a su marido en 2019, Coronel lanzó una marca de ropa que lleva su nombre y los medios frívolos solían publicar fotos y noticias sobre sus actividades sociales y comerciales. Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (la DEA), dijo que, tras la detención de Coronel, los hijos de los dos matrimonios anteriores de El Chapo, "deben estar temblando ahora". 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México