Internacional - Seguridad y Justicia

Acusan a un alemán de entregar a Rusia planos del parlamento

2021-02-25

En algún momento antes de septiembre de 2017, el sospechoso “decidió por su...

 

BERLÍN (AP) — Un hombre alemán fue acusado de espionaje por supuestamente entregar a los servicios de espionaje rusos información sobre propiedades utilizadas por el parlamento alemán, según anunció la fiscalía el jueves.

El sospechoso, identificado sólo como Jens F. en línea con las leyes alemanas de privacidad, trabajaba para una compañía contratada en varias ocasiones por el Bundestag, la cámara baja del parlamento, para comprobar dispositivos eléctricos portátiles, según el comunicado de la fiscalía.

Su trabajo le daba acceso a archivos PDF con planos de las propiedades implicadas. El Bundestag tiene su sede en el Reichstag, un edificio monumental en Berlín, pero también utiliza otros inmuebles.

En algún momento antes de septiembre de 2017, el sospechoso “decidió por su cuenta” proporcionar información sobre las propiedades a la inteligencia rusa, según la fiscalía. Envió los archivos a un empleado de la embajada rusa en Berlín, miembro de la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

No se reveló cómo se habían descubierto sus acciones.

Los cargos contra el sospechoso, que no está detenido, se presentaron en una corte de Berlín el 12 de febrero. La corte tendrá que decidir si sigue adelante con un juicio.

Las relaciones entre Alemania y Rusia se han enfriado por una sucesión de conflictos en los últimos años.

La Unión Europea impuso sanciones en octubre sobre dos funcionarios rusos y parte de la agencia GRU debido a un ciberataque contra el parlamento alemán en 2015.

Además, un hombre ruso acusado de matar a un hombre georgiano a plena luz del día en el centro de Berlín por orden de Moscú en 2019 está siendo juzgado en la capital alemana.

Otra fuente de tensión fue el envenenamiento el año pasado del líder opositor ruso Alexei Navalny, que fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento y después detenido nada más regresar a Rusia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México