Internacional - Seguridad y Justicia

Si Estados Unidos levanta sanciones, cumpliremos con acuerdo nuclear

2021-03-07

El presidente iraní Hasán Ruhani declaró el domingo que su país...

 

TEHERÁN (AP) — El presidente iraní Hasán Ruhani declaró el domingo que su país está dispuesto a tomar pasos el cumplimiento del acuerdo nuclear si Estados Unidos levanta las sanciones económicas.

“Irán está dispuesto a tomar inmediatamente medidas compensatorias en base al acuerdo nuclear y cumplir con sus compromisos al momento en que Estados Unidos levante sus sanciones ilegales y abandone su política de amenazas y presiones”, declaró Ruhani en un encuentro con el ministro de relaciones exteriores irlandés Simon Coveney.

Ruhani criticó a los países firmantes del acuerdo del 2015, acusándoles de ignorar sus compromisos, y asegurando que Irán es el único país que ha acatado el pacto.

Bajo la presidencia de Donald Trump en el 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo, en el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales. Cuando Washington, bajo Trump, reimpuso las sanciones y luego añadió otras, Irán gradualmente abandonó los límites impuestos a su desarrollo nuclear.

La República de Irlanda funge como mediador en cuanto a la implementación del acuerdo nuclear.

Coveney ratificó que la decisión de Trump de abandonar el arreglo fue un error y señaló que la nueva administración en Washington está dispuesta a retomarlo.

En diciembre, el parlamento iraní aprobó una ley que estipula la suspensión de algunas de las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares si los signatarios europeos del acuerdo no alivian las sanciones sobre los sectores petrolero y bancario iraníes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México