Internacional - Seguridad y Justicia

Biden planea retirar todas las tropas de Afganistán el 11 de septiembre

2021-04-13

El demócrata ha decidido extender la presencia militar más allá del 1 de mayo...

Amanda Mars | El País

Washington - El presidente Joe Biden espera completar la retirada de todas las tropas estadounidenses que quedan desplegadas en Afganistán en una fecha cargada de simbolismo, el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques terroristas de Al Qaeda. El demócrata ha decidido extender la presencia militar más allá del 1 de mayo -la fecha límite que había pactado con los talibanes su antecesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump- pese a las amenazas de ataques de este grupo islámico radical. La medida, que fue adelantada por The Washington Post este martes por la mañana y confirmada después por fuentes del Gobierno a otros medios locales, se anunciará formalmente este miércoles.

La guerra de Afganistán se convirtió muy pronto en una tela de araña para Estados Unidos, en el máximo exponente de esas campañas bélicas interminables que la primera potencia mundial tiene más sencillo comenzar que terminar. La lanzó el presidente republicano George W. Bush un 7 de octubre de 2001, con las heridas de los atentados de Nueva York y Washington aún sangrantes, acusando a los talibanes de servir de guarida a Osama Bin Laden y otros líderes vinculados a la matanza. Barack Obama fijó 2011 como la fecha de regreso de las tropas, pero la inestabilidad del país y la amenaza terrorista les han amarrado al territorio hasta ahora.

Ahora, después de casi dos décadas, y con más de 2,000 soldados estadounidenses muertos a la espalda, Washington busca la manera de pasar página, con muchas dificultades. El Gobierno afgano manifestó hace un mes su rechazo al plan de Biden para acelerar el proceso de paz. El jefe de la Diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, sugería en una carta al presidente Ashraf Ghani compartir el poder con los talibanes de forma transitoria e implicar en el proceso a países vecinos. Entonces, EE UU aún se planteaba la posibilidad de cumplir el 1 de mayo como fecha de repliegue final.

La cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán, casi dos décadas del inicio del conflicto, se sitúa en los 2,500 efectivos, si bien el número es variable y ahora mismo se calcula que hay más de 3,000, además de los 7,000 militares de la coalición de aliados, sobre todo, de la OTAN.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México