Internacional - Seguridad y Justicia

Piden que delitos de corrupción no prescriban en El Salvador

2021-07-27

La iniciativa de reforma será estudiada en la Comisión de Justicia, que deberá...

 

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió el martes a la Asamblea Legislativa que reforme el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban y se pueda investigar los que presuntamente se cometieron en los últimos 30 años.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, que presentó la iniciativa de ley, explicó en rueda de prensa que la reforma se haría en artículo 32 del Código. La ley actual establece que, si no se ha iniciado la persecución, los delitos de corrupción prescribirán en 10 años.

Hasta hoy, los únicos delitos sin prescripción eran: tortura, actos de terrorismo, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, secuestro, desaparición forzada de personas y delitos contra la libertad sexual de menores.

El presidente Bukele, que ya había anunciado que presentarían la solicitud, dijo en su cuenta de Twitter que “una vez aprobada esta ley, LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN NO EXISTIRÁ. Ni de este Gobierno, ni de ninguno de los anteriores. Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreño honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país”.

Ante las críticas de que con esta iniciativa únicamente estaría buscando perseguir a los funcionarios de los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que han gobernado el país en los últimos 30 años, Bukele respondió: “Sí, es retroactiva. Incluirá este y todos los gobiernos anteriores”. Advirtió que “Los corruptos pagarán por sus delitos y devolverán lo robado. Los honrados no tienen nada de qué preocuparse: EL QUE NADA DEBE, NADA TEME. Dios bendiga a nuestro país”.

Al recibir la iniciativa de ley, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, aclaró que la reforma no solo incluiría a funcionarios de los tres Órganos del Estado y la Fiscalía General de la República, “sino a todos los funcionarios públicos de los últimos 30 años”. La reforma también contemplaría los delitos cometidos por particulares: cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias. “Se acabaron las épocas de justicia selectiva donde los malos siempre salían premiados. Se terminaron los discursos y comenzaron las acciones para acabar con la impunidad”, afirmó Castro.

Villatoro agregó que desde el Ministerio Público colaborarían con todas las instancias para que todas las personas que cometieron actos de corrupción en el pasado y cometan en el presente puedan responder ante la justicia.

Entretanto, el Fiscal General de la Republica, Rodolfo Delgado, advirtió que: “Ningún funcionario corrupto, ya sea de administraciones pasadas o presentes, podrá dormir tranquilo. Se acabó la impunidad en este país. A trabajar”.

La iniciativa de reforma será estudiada en la Comisión de Justicia, que deberá de emitir un dictamen y luego sería aprobado en sesión plenaria.



aranza