Internacional - Seguridad y Justicia

Condecoran a oficiales que defendieron al Capitolio de Estados Unidos

2021-08-05

La ley colocará las medallas en cuatro lugares: la sede de la Policía del Capitolio,...

Por MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden rendirá homenaje a los oficiales que respondieron al asalto al Capitolio del 6 de enero cuando el jueves promulgue una ley que les otorgará Medallas de Honor por su servicio, el honor más alto que otorga el Congreso.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris celebrarán una ceremonia en el jardín de rosas de la Casa Blanca para firmar la legislación, que fue aprobada por unanimidad por el Senado a principios de esta semana.

Muchos oficiales fueron golpeados y heridos ese día cuando la violenta turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump trataban de impedir la certificación de la victoria de Biden. Algunos de ellos, incluidos cuatro que testificaron en una audiencia en la Cámara de Representantes la semana pasada, han hablado sobre las cicatrices físicas y mentales que quedaron.

La ley colocará las medallas en cuatro lugares: la sede de la Policía del Capitolio, el Departamento de Policía Metropolitana, el Capitolio y la Smithsonian Institution.

La presidenta de la Comisión de Reglas del Senado, Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, dijo que las medallas son “un reconocimiento que se exhibirá para que la gente entienda y recuerde lo que hicieron estos oficiales”.

El Senado aprobó la legislación por voto de voz, sin objeciones republicanas. La cámara baja aprobó el proyecto en junio, mientras que 21 republicanos —quienes han restado importancia a la insurrección— votaron en contra.

Trump, junto con muchos leales republicanos, ha dicho que se trató de una protesta pacífica, incluso a pesar de que los agentes que respondieron ese día han detallado la violencia. Los cuatro oficiales que testificaron en la emotiva audiencia de la semana pasada detallaron experiencias cercanas a la muerte cuando los insurrectos los golpearon y arrollaron para avanzar hacia el recinto legislativo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México