Internacional - Seguridad y Justicia

Latinos aplauden investigación federal al Departamento de Policía de Phoenix

2021-08-05

De acuerdo al anuncio hecho por el fiscal general estadounidense Merrick Garland, la...

 

Tucson (AZ), 5, ago (EFE News). – Por años activistas y miembros de la comunidad latina han denunciado casos de abuso de poder, prácticas de perfil racial y uso de fuerza letal por parte del Departamento de Policía de Phoenix (Arizona), por lo que aplaudieron hoy jueves al anuncio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra esta dependencia policiaca.

“El anuncio de esta investigación da validez a todas las denuncias que por años se han hecho, y confirma la violencia y los abusos que ha sufrido nuestra comunidad a sus manos”, dijo a Efe Carlos García, vicealcalde de la ciudad de Phoenix.

De acuerdo al anuncio hecho por el fiscal general estadounidense Merrick Garland, la investigación evaluará todos los tipos de uso de fuerza, incluyendo fuerza letal, por los policías de Phoenix.

También se revisarán acusaciones sobre represalias contra personas por conductas protegidas bajo la Primera Enmienda, prácticas discriminatorias y confiscación ilegal de las pertenencias de personas sin hogar.

“Después de que saliera de su puesto el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arapio, el Departamento de Policía de Phoenix es el organismo que más daño ha hecho a la comunidad inmigrante y latina”, sostuvo García.

Las organizaciones Puente y Poder en Acción presentaron una demanda contra del Departamento de Policía de Phoenix después de que en 2018 fueran reprimidas violentamente por agentes durante una protesta tras una presentación del ahora expresidente Donald Trump. Los policías rociaron de gas lacrimógeno y dispararon balas de goma a los manifestantes.

Otro ejemplo es el caso del latino Ramón Timothy López, quien murió en agosto de 2020 después que policías lo mantuvieran por lo menos seis minutos sobre el candente asfalto en un día en que la temperatura estaba cerca de los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius), lo que aparentemente le provocó quemaduras antes de morir.

El hombre, que fue inmovilizado de pies y manos por los agentes, fue colocado en la parte trasera de una patrulla, donde perdió el sentido.

García considera que es necesario que el Departamento de Justicia también se enfoque en investigar la respuesta de los agentes en casos en que los sospechosos pudieran presentar síntomas de una enfermedad mental, como fue el caso de López.

A su vez, la división en Arizona de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) celebró la decisión del Departamento de Justicia y se declaró dispuesta a colaborar con la dependencia federal “y con grupos comunitarios locales para hacer avanzar esta investigación de una forma constructiva y significativa”.

Por su parte, Jeri Williams, jefa de la Policía de la Ciudad de Phoenix, respondió al anuncio del Departamento de Justicia durante una conferencia de prensa en la que declaró que “siempre hay lugar para mejorar”.Williams dijo que espera que la investigación resalte todas las medidas que se han tomado para mejorar la relación con la comunidad y que cualquier sugerencia que se haga estará dispuesta a implementarla.

El año pasado la Policía de Phonix comenzó a utilizar cámaras personales en todos sus agentes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México