Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia reporta incidente con buque de Estados Unidos junto a sus aguas

2021-10-15

El incidente ocurre mientras Rusia y China realizaban maniobras navales conjuntas en el área...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que un barco militar ruso impidió el viernes que un destructor de la Armada estadounidense realizara lo que dijo fue un intento de ingresar a aguas territoriales rusas en el Mar de Japón.

El incidente ocurre mientras Rusia y China realizaban maniobras navales conjuntas en el área y sigue a encuentros peligrosamente cercanos entre navíos rusos y occidentales. Parece reflejar la intención de Moscú de arriesgarse más en sus intentos por disuadir a Estados Unidos y sus aliados de enviar sus barcos a misiones cerca de aguas rusas, cuando las relaciones entre Rusia y Occidente están en su peor nivel desde la Guerra Fría.

No hubo una respuesta inmediata de Washington.

El ministerio dijo que el destructor ruso Almirante Tributs se acercó al destructor estadounidense Chafee para forzarlo a salir del área cerca de las aguas territoriales rusas, que fue declarada vedada para la navegación debido a los ejercicios de artillería en la zona como parte de las maniobras ruso-chinas.

Dijo que el navío ruso se acercó al barco estadounidense luego de que éste había ignorado advertencias reiteradas para dejar el área en el Golfo Pedro el Grande.

El ministerio dijo que tras hacer “un intento de cruzar la frontera marítima rusa”, el barco estadounidense cambió de curso cuando los dos navíos estaban a apenas 60 metros de distancia entre sí y se alejó a toda velocidad.

Calificó las maniobras del destructor estadounidense como una “violación cruda” de las reglas internacionales para evitar colisiones de barcos y un acuerdo de 1972 entre Moscú y Washington sobre la prevención de incidentes navales y aéreos. Convocó al agregado militar estadounidense para expresarle su protesta por lo que llamó la “acción no profesional” de su tripulación.

Rusia, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN se han acusado frecuentemente de maniobras peligrosas y provocadoras en mar y aire, en momentos en que los lazos Rusia-Occidente empeoraron por la anexión rusa de Crimea, acusaciones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, hackeos y otras tensiones.



Jamileth