Internacional - Seguridad y Justicia

Asesino de la secundaria de Parkland se declarará culpable de masacre en Florida

2021-10-15

Con la declaración de culpabilidad la defensa buscaría que Nikolas Cruz, de 23...

Por TERRY SPENCER

FORT LAUDERDALE, Florida, EU (AP) — El hombre que mató a 14 estudiantes y tres empleados en una escuela secundaria de Parkland, Florida, se declarará culpable de los crímenes, informó su abogado el viernes, más de tres años después del ataque en el sur de Florida que reavivó el debate nacional para el control de armas.

Con la declaración de culpabilidad la defensa buscaría que Nikolas Cruz, de 23 años, evite la pena de muerte, a cambio de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional.

Los abogados de Cruz le dijeron a la jueza de circuito Elizabeth Scherer que se declarará culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado durante el tiroteo ocurrido en febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. La declaración formal se hará sin condiciones, por lo que los fiscales aún planean solicitar la pena de muerte. Eso lo decidirá un jurado y el juez espera empezar con el juicio en enero.

Cruz también se declarará culpable de 17 cargos de intento de homicidio involuntario. El joven no estaba presente al inicio de la audiencia, pero posteriormente ingresó al juzgado del condado de Broward para declararse culpable de atacar a un guardia de la prisión nueve meses después del tiroteo.

El juicio fue aplazado por la pandemia de coronavirus y por alegatos entre los fiscales y la defensa sobre las pruebas y los testimonios que podían presentarse ante el jurado. Algunas familias de las víctimas habían expresado su frustración por las demoras, pero el jefe del grupo que formaron las familias dijo estar aliviado de que parece que el caso está más cerca del final.

El abogado Alex Arreaza representa a Anthony Borges, un estudiante de 15 años de Parkland que resultó herido de gravedad en el tiroteo. Arreaza dijo que las noticias de las declaraciones de culpabilidad fue un acontecimiento inesperado que le da a la familia algo de alivio.

“Fue una sorpresa para nosotros”, comentó Arreaza. “Anthony y su familia están contentos de que eso finalmente llegará a su fin y que él pueda seguir adelante”.



Jamileth