Internacional - Seguridad y Justicia

En guiño a China, Norcorea critica a Estados Unidos por apoyo a Taiwán

2021-10-23

La “intromisión indiscreta” de Estados Unidos en asuntos relacionados con...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte acusó el sábado al gobierno de Joe Biden de elevar las tensiones militares con China con su “temerario” apoyo Taiwán, y afirmó que la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región constituye una posible amenaza para Pyongyang.

En declaraciones publicadas por medios estatales, el viceministro norcoreano de Exteriores, Pak Myong Ho, criticó a Washington por enviar buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán y por proporcionar a la isla sistemas armamentísticos mejorados y formación militar.

La “intromisión indiscreta” de Estados Unidos en asuntos relacionados con Taiwán, que para el Norte son cuestiones completamente internas de China, amenaza con desencadenar “una situación delicada en la Península de Corea”.

El comunicado de Pak se produjo después de que el presidente Biden dijese en un foro organizado por la televisora CNN que Washington está comprometido con la defensa de Taiwán en caso de un ataque de China. Aunque esto parecía difuminar la larga postura estadounidense de mantener una “ambigüedad estratégica” sobre una posible intervención en un hipotético conflicto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Biden no tiene intención de modificar esta política.

China y Taiwán se separaron en la guerra civil de 1949 y, aunque solo tiene relaciones diplomáticas formales con Beijing, Estados Unidos está comprometido por ley a asegurar que Taipéi puede defenderse por sí misma de amenazas externas.

Corea del Norte ha aumentado sus críticas al papel estadounidense en la seguridad de la región de Asia-Pacífico en medio de una competencia cada vez más intensa con China, que es el principal aliado y salvavidas económico de Pyongyang. El mes pasado, el Norte amenazó con contramedidas no especificadas luego de que el gobierno de Biden decidió vender submarinos nucleares a Australia.

“Es un hecho bien conocido que las tropas estadounidenses y sus bases militares (en Corea del Sur) se utilizan para presionar a China y que las enormes fuerzas de Estados Unidos y sus estados satélites, que se están concentrando cerca de Taiwán, pueden acometer una operación militar contra la RPDC en cualquier momento”, dijo Pak empleando una abreviatura del nombre formal de la nación, República Popular Democrática de Corea.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México