Internacional - Seguridad y Justicia

Amplio operativo en Estados Unidos contra tráfico de drogas en darknet

2021-10-26

Los arrestos derivan de una investigación de 10 meses realizada por agentes federales de...

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas policiales de Estados Unidos y Europa arrestaron a 150 personas y confiscaron más de 31 millones de dólares en un amplio operativo contra el tráfico de drogas en la darknet, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Los arrestos derivan de una investigación de 10 meses realizada por agentes federales de Estados Unidos y la policía europea Europol. Los fiscales dicen que los acusados son responsable de decenas de miles de ventas ilegales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suiza.

Según el Departamento de Justicia, los investigadores han incautado más de 31,6 millones de dólares en efectivo y moneda virtual y 45 armas.

La darknet es una parte del internet dentro de una red encriptada accesible únicamente mediante herramientas especializadas que brindan anonimato, principalmente el buscador Tor.

Las autoridades confiscaron además gran cantidad de drogas ilegales, incluyendo medicamentos, opioides, más de 152 kilos de anfetaminas, 21 kilos de cocaína y 32,5 kilos de MDMA.

Los arrestados incluyen 65 personas en Estados Unidos, 47 en Alemania, 24 en Reino Unido, cuatro en Italia, cuatro en Holanda, tres en Francia, dos en Suiza y una en Bulgaria.

Según la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, los investigadores hallaron que los vendedores en la darknet mantenían laboratorios en sus casas para fabricar píldoras falsificadas —diseñadas para lucir como las auténticas— con fentanilo, mentanfetamina y otras sustancias ilegales.

El operativo apuntó específicamente contra los “distribuidores de drogas que utilizan la darknet para traficar estas drogas ilícitas y objetos como prensas de pastillas que alimentan la crisis de opioides que son una plaga en nuestras poblaciones”, dijo Monaco.

El Departamento de Justicia informó que la investigación continuaba y los investigadores seguían buscando a otros individuos en las cuentas de la darknet.

Si bien el Departamento de Justicia ha realizado investigaciones similares en el pasado, los investigadores advirtieron un gran aumento de las ventas de opioides en la darknet durante la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, más gente que nunca se ha volcado a la darknet para comprar drogas”, dijo Monaco.

“Para terminar, me dirijo a los que permanecen en la darknet, los que venden drogas ilegales y creen que están a salvo bajo las capas del anonimato digital”, agrego Monaco. “Mi mensaje a ustedes es sencillo. No hay un internet oscuro. Podemos echar luz y lo haremos”.



Jamileth