Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente Ecuador extiende estado de excepción en las cárceles para controlar violencia

2021-11-29

La Corte Constitucional, la máxima del país, ha cuestionado la medida adoptada por...

 

QUITO, 29 nov (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió por 30 días más un estado de excepción vigente en el sistema penitenciario del país, dijo el lunes el gobierno, mientras el país lucha por controlar la violencia carcelaria que ha dejado decenas de presos muertos.

Lasso impuso el estado de emergencia en todos los centros penitenciarios de Ecuador a finales de septiembre debido a la violencia en la Penitenciaría del Litoral, donde sangrientos enfrentamientos entre bandas criminales en los últimos dos meses han dejado más de 180 presos muertos.

Los militares continuarán apoyando a la policía en el control de las prisiones en todo el país. Tras el último motín, el Gobierno dijo que una fuerza combinada de 1,000 policías y militares ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, para reforzar la seguridad.

La Corte Constitucional, la máxima del país, ha cuestionado la medida adoptada por Lasso en las cárceles y ha dicho que la crisis requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que se adoptan en un estado de excepción.

Las autoridades han dicho que las bandas al interior de las cárceles tiene nexos con mafias del narcotráfico.

El decreto para prorrogar el estado de excepción incluye la prohibición de los reclusos a recibir correspondencia sin que haya sido revisada previamente por la fuerza pública en los filtros de ingreso a las cárceles, entre otras acciones.

En las cárceles del país existen unos 37,200 presos y apenas unos 1.646 agentes de seguridad penitenciaria, según el gobierno.

El mandatario renovó la semana pasada otro estado de excepción para el combate a la delincuencia en el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México