Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque del Estado Islámico a una localidad iraquí deja 12 fallecidos

2021-12-03

El incidente ocurrió el jueves en la noche en una aldea en la región de Makhmour y...

 

IRBIL, Irak (AP) — Un ataque del grupo extremista Estado Islámico en una localidad del norte de Irak dejó al menos 12 fallecidos, incluyendo nueve miembros de las fuerzas kurdas, reportaron medios kurdos el viernes.

El incidente ocurrió el jueves en la noche en una aldea en la región de Makhmour y provocó un enfrentamiento con las fuerzas peshmerga kurdas. Entre las víctimas mortales había nueva peshmerga y tres civiles, explicó el medio privado Rudaw en su cibersitio.

Masrour Barzani, primer ministro de la región semiautónoma kurda, ofreció su pésame a las familias de las víctimas en un comunicado el viernes. Además, denunció que EI se ha convertido en “una amenaza real” en los territorios que se disputan el gobierno federal en Baghdad y el liderazgo kurdo.

Para frenar la expansión y organización de la milicia radical hace falta “una sólida y firme cooperación entre los peshmerga, el ejército iraquí y la coalición internacional (liderada por Estados Unidos, lo antes posible”, añadió.

Makhmour está en un disputado territorio en el norte del país donde los insurgentes de EI han aprovechado las brechas de seguridad para lanzar ataques.

El grupo no se atribuyó el ataque del jueves en la noche, del que no había más información de inmediato.

EI fue derrotado en el campo de batalla en 2017, pero sus ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes — incluyendo los peshmerga kurdos — siguen siendo habituales. La milicia sigue activa por medio de células durmientes en muchas zonas, especialmente en una zona del norte que se disputan el gobierno federal de Bagdad y de la región semiautónoma del Kurdistán.

La coalición liderada por Estados Unidos contra EI anunció el final de su misión de combate y dijo que sus tropas se retirarán de Irak a finales de diciembre, pero sus asesores seguirán formando a las fuerzas iraquíes.



Jamileth