Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania, según Estados Unidos

2021-12-04

El funcionario agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de...

Por AAMER MADHANI, ELLEN KNICKMEYER, NOMAAN MERCHANT y ALEXANDRA JAFFE

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes que le será “muy, muy difícil” al presidente ruso Vladimir Putin lanzar una operación militar en Ucrania, mientras que funcionarios de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia realiza planes para una posible ofensiva militar contra Ucrania que podría comenzar a principios de 2022.

El nuevo hallazgo de inteligencia calcula que los rusos planean desplegar unos 175,000 efectivos, de los cuales casi la mitad ya se encuentran en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania, de acuerdo con un funcionario del gobierno de Biden que habló bajo condición de no ser identificado para discutir del asunto.

El funcionario agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.

La revelación se hizo en momentos en que Rusia ha insistido en sus demandas a Biden para que garantice que no se le permitirá a Ucrania unirse a la OTAN.

Los funcionarios de inteligencia también han detectado un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, agregó el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre el hallazgo de inteligencia mientras se dirigía al retiro presidencial de Camp David el viernes por la noche, Biden reiteró estar preocupado por las acciones rusas.

“Hemos estado al tanto de las acciones de Rusia durante mucho tiempo, y mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin”, expresó Biden.

Los riesgos de una táctica así para Putin, si en realidad llevara a cabo una invasión, serían enormes.

Funcionarios y exdiplomáticos estadounidenses han comentado que, aunque Putin está sentando claramente las bases para una posible invasión, el ejército de Ucrania está mejor armado y preparado en la actualidad que en años pasados, y que las sanciones con las que ha amenazado Occidente dañarían gravemente la economía rusa. No está claro si Putin tiene la intención de seguir adelante con lo que sería una ofensiva arriesgada, agregan.

Horas antes el viernes, Biden advirtió que le será difícil a Putin lanzar una operación militar en Ucrania, pues el gobierno norteamericano está preparando una serie de iniciativas para impedir una agresión rusa.

“Lo que estoy haciendo es preparar lo que creo que es el grupo de iniciativas más amplias y significativas para hacer muy, muy difícil que el señor Putin proceda a hacer lo que la gente teme que haga”, manifestó Biden a reporteros.

El Kremlin informó el viernes que, durante una llamada telefónica que tendrá con Biden, Putin pedirá garantías vinculantes que impidan la incorporación de Ucrania a la OTAN, pero el presidente estadounidense intentó atajar la demanda.

“No acepto ninguna línea roja de nadie”, expresó.

Funcionarios ucranianos también advirtieron que Rusia podría invadir su país el mes próximo. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo a legisladores el viernes que el número de elementos rusos cerca de Ucrania y en Crimea se estima en 94,300, advirtiendo que es posible una “escalada de gran magnitud” en enero.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos calculan que hay alrededor de 70,000 efectivos rusos cerca de la frontera, de acuerdo con un documento desclasificado que fue obtenido el viernes por The Associated Press.

Los hallazgos de los servicios de inteligencia estadounidenses fueron reportados en primera instancia por The Washington Post.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México