Internacional - Seguridad y Justicia

Soldados amotinados dicen haber tomado poder en Burkina Faso

2022-01-24

El capitán Sidsore Kaber Ouedraogo declaró que el Movimiento Patriótico para...

Por SAM MEDNICK

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Un grupo de soldados se amotinaron el lunes en Burkina Faso y declararon por la televisora estatal que una junta militar estaba tomando el control del país africano, tras un día de combates en la capital.

El capitán Sidsore Kaber Ouedraogo declaró que el Movimiento Patriótico para la Restauración trabajará para establecer un calendario “aceptable para todos” para la convocación a elecciones. No dio detalles.

Los anuncios surgieron poco después de que el partido gobernante advirtió que soldados estaban a punto de dar un golpe de Estado, que habían tratado de matar al presidente Roch Marc Christian Kabore y que habían tomado el control de los medios públicos de comunicación.

Se desconoce quién tiene el control del país, que en su momento fue un bastión de estabilidad en la región, pero ha sido asolado por una insurgencia islámica y una agitación política interna en años recientes.

Los soldados afirmaron tener detenido al presidente, pero un mensaje en su cuenta de Twitter no especificaba si estaba bajo custodia de los militares.

“Lo que parecía ser un simple motín por parte de unos pocos elementos del ejército” el domingo “se está moviendo hacia un golpe militar contra la democracia que tanto nos ha costado”, dice el comunicado del partido de Kabore.

La democracia en Burkina Faso “está siendo usada como rehén por un grupo de hombres armados con fines ulteriores”, añadió.

Acusó a los soldados amotinados de tratar de matar a Kabore y a un ministro, y dijo que el palacio presidencial en Uagadugú “está rodeado por hombres armados y encapuchados”.

El tuit del presidente pidió a los soldados deponer las armas, pero no fue posible confirmar si el presidente realmente lo mandó.

Dos soldados dijeron a la AP que tenían detenido al mandatario, pero se negaron a decir dónde. Hablaron a condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación.

Estallaron combates temprano el domingo cuando soldados tomaron el control de varios cuarteles en la capital, Uagadugú. Civiles salieron a las calles a manifestar su respaldo a la rebelión pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno.

Burkina Faso ha vivido una serie de protestas contra el gobierno en medio de un creciente descontento por la gestión del gobierno ante una insurgencia islámica.

Kabore gobierna Burkina Faso desde que fue elegido en 2015 tras un alzamiento popular que derrocó al veterano presidente autoritario Blaise Compaore, que llevaba casi tres décadas en el poder. Kabore fue reelegido en noviembre de 2020 para otro mandato de cinco años, aunque la frustración por su incapacidad para frenar la violencia yihadista en el país ha ido en aumento.



Jamileth