Internacional - Seguridad y Justicia

Finlandia y Suecia serían "adiciones importantes": McConnell

2022-05-15

En declaraciones a los periodistas en Estocolmo, McConnell también pidió al...

Por LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos declaró el domingo que Finlandia y Suecia serían “adiciones importantes” a la OTAN. Mitch McConnell habló al encabezar una delegación de senadores del Partido Republicano que viajó a la región europea, en una muestra de apoyo contra las agresiones de Rusia. La víspera, la delegación de senadores se reunió en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

En declaraciones a los periodistas en Estocolmo, McConnell también pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como estado patrocinador del terrorismo por haber invadido Ucrania.

El líder senatorial opinó que Finlandia y Suecia, a diferencia de algunos miembros de la alianza occidental, probablemente estarían en condiciones de pagar sus obligaciones con la OTAN y ofrecerían capacidades militares significativas.

“Serán adiciones importantes a la OTAN, si deciden unirse”, aseguró. “Creo que Estados Unidos debería ser el primero en la fila para ratificar el tratado para que estos dos países se unan”, agregó.

McConnell es un partidario firme partidario de la alianza militar occidental desde hace mucho tiempo, y su viaje a las naciones nórdicas con los senadores Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas se realizó después de que los republicanos hicieron una visita sorpresa a la capital de Ucrania, en una muestra del apoyo estadounidense a la región mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa.

McConnell estuvo en Estocolmo el domingo mientras destacados diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunían en Berlín para debatir formas de brindar más apoyo a Ucrania y analizar las propuestas de Finlandia, Suecia y otros países para unirse a la OTAN ante las amenazas de Rusia.

Varias horas después del anuncio de Finlandia de que buscaría unirse a la OTAN, el partido gobernante de Suecia respaldó la idea de que el país nórdico también se una a la alianza, una medida que podría conducir a una solicitud formal en cuestión de días.

La oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo el domingo que los legisladores norteamericanos se reunirán con el mandatario para analizar la membresía de Finlandia en la OTAN, la guerra de Ucrania y otros temas. La oficina de McConnell confirmó la visita.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que su país, que es miembro de la OTAN, “no es favorable” a esas dos incorporaciones, lo que podría complicar los pasos para reforzar la alianza como elemento disuasorio para Rusia.

El viaje de los senadores norteamericanos se produce mientras el Congreso de Estados Unidos debate aprobar 40,000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, una infusión sustancial de apoyo para la región. La iniciativa incluye 6,000 millones de dólares al gobierno ucraniano para información de inteligencia, equipo y entrenamiento para sus fuerzas, más 4,000 millones de dólares en financiamiento para ayudar a Ucrania y los aliados de la OTAN a desarrollar sus fuerzas armadas.

La ronda más reciente de asistencia impulsaría el apoyo de Estados Unidos a Ucrania más allá de los 50,000 millones de dólares, lo que ha generado preocupación entre algunos republicanos conservadores, que no están a gusto con tales gastos en el extranjero. La iniciativa se estancó en el Senado debido a la objeción del senador Rand Paul, republicano por Kentucky, pero McConnell está decidido a presionar para que se apruebe la semana próxima.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México