Internacional - Seguridad y Justicia

Reportan ataque a un velero hongkonés cerca de Yemen

2022-05-19

El ataque ocurrió cerca de Hodeida, una disputada ciudad portuaria, señaló el...

Por JON GAMBRELL e ISABEL DEBRE

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un velero con bandera de Hong Kong fue atacado el jueves ante la costa de Yemen, según reportes, aunque las circunstancias del incidente seguían sin estar claras, según las autoridades.

El ataque ocurrió cerca de Hodeida, una disputada ciudad portuaria, señaló el grupo de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido. Yemen lleva años sumida en una guerra civil y Hodeida ha sido escenario de combates durante el conflicto. El organismo británico, dependiente del ejército, dijo que había una investigación en marcha sobre el incidente, sin dar más detalles.

Dryad Global, una firma de inteligencia marítima, dijo a The Associated Press que el buque implicado era el Lakota, un velero de 19 metros (62 pies) con bandera de Hong Kong. Dryad dijo que las personas que estaban a bordo navegaban por aguas internacionales y según reportes estaban a salvo.

En un primer momento no estaba claro quién poseía el barco o cuántas personas iban a bordo cuando ocurrió el incidente. Datos de satélite de MarineTraffic.com analizados por AP mostraban al Lakota al oeste de las islas Hanish, en el Mar Rojo, entre Eritrea, en el continente africano, y Yemen, en la Península Arábiga.

El barco había estado en Yibuti antes de navegar cerca de la costa yemení. No había encendido su rastreador del Sistema Automático de Identificación, algo que Dryad describió como “muy extraño” dado que el Mar Rojo es una zona de importante tráfico internacional.

“Se hicieron varios intentos de abordarlo”, dijo Dryad. “Los reportes indican que logró escapar”.

La Quinta Flota de Estados Unidos, destinada en Oriente Medio, dijo que estaba al tanto del ataque pero declinó hacer más comentarios por el momento.

Una coalición de liderazgo saudí lleva en guerra desde marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, que cuentan con apoyo iraní y controlan desde hace tiempo la capital del país, Saná, al igual que Hodeida. Los hutíes, el gobierno yemení en el exilio y la coalición que lidera Arabia Saudí no mencionaron el ataque en un primer momento.

Se trata de un nuevo ataque en el mar desde que comenzó la guerra. Los hutíes capturaron en enero el barco emiratí Rwabee y afirmaron que transportaba armas militares, mientras que la coalición saudí dijo que llevaba equipamiento hospitalario sin ensamblar.

La tripulación india del barco fue liberada el mes pasado después de que los hutíes y la coalición saudí alcanzaran una tregua durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. La frágil tregua sigue vigente.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...