Internacional - Seguridad y Justicia

Cuba apoya la propuesta de China sobre seguridad global

2022-05-19

"Cuba saluda la Iniciativa de Seguridad Global anunciada por el Presidente Xi Jinping",...

 

La Habana, 19 may (EFE).- Cuba apoyó este jueves la propuesta de seguridad global del presidente de China, Xi Jinping, porque considera que fomenta el multilateralismo y el respeto a la soberanía nacional.

"Cuba saluda la Iniciativa de Seguridad Global anunciada por el Presidente Xi Jinping", escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller añadió en esa red social que "coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo".

Xi presentó la mencionada iniciativa en el Foro de Boao, apodado el "Davos Asiático", que sesionó el mes pasado en la isla tropical de Hainan (sur del país).

"Nosotros respetamos la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Nos adherimos a la no interferencia en los asuntos internos de otros y respetamos igualmente el camino de desarrollo que cada uno elija para su país", expresó entonces el mandatario chino.

Las declaraciones de Rodríguez se producen un día después de que el embajador de China en el país caribeño, Ma Hui, asegurara a medios de prensa estatales que "La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo y el respeto a la soberanía", según el portal web oficial Cubadebate.

Ambas naciones mantienen vínculos estrechos en las que el país asiático es uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la isla caribeña y colaborador en diversos proyectos de cooperación en materia de tecnología, educación y biotecnología.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México