Internacional - Seguridad y Justicia

Juez sentenciará en NY a hijos de expresidente de Panamá

2022-05-20

Los fiscales del distrito este de Nueva York han pedido un mínimo de nueve años para...

 

NUEVA YORK (AP) — Se espera que un juez sentencie el viernes a los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por haber lavado millones de dólares en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Los fiscales del distrito este de Nueva York han pedido un mínimo de nueve años para Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares mientras éstos han solicitado quedar en libertad.

El juez Raymond Dearie sentenciará a los hermanos después de que Estados Unidos los acusara de conspirar para lavar aproximadamente 28 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, pero que no ha sido identificado. Según las autoridades estadounidenses, los hermanos sirvieron de “intermediarios” entre Odebrecht y el funcionario panameño para beneficiar a este último con los sobornos.

El alto funcionario en Panamá lo fue desde 2009 hasta 2014, según la fiscalía. Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá en el mismo periodo. Su administración se caracterizó por un rápido crecimiento económico empañado por denuncias de corrupción.

Los hermanos Martinelli Linares, extraditados desde Guatemala el año pasado, aseguran que deberían ser dejados en libertad porque ya cumplieron dos años en prisión, han colaborado con las autoridades estadounidenses y, aseguró Luis Enrique, llevaron a cabo el delito pensando que se trataba de una operación legal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México