Internacional - Seguridad y Justicia

El director general de la OMS, "decepcionado" por decisión de Corte Suprema de Estados Unidos

2022-06-25

Dijo que existía evidencia “irrefutable” de que restringir el aborto legal puede...

Associated Press

Estos son los acontecimientos más recientes relacionados con el fin a la protección constitucional del aborto en Estados Unidos

GINEBRA - El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “preocupado y decepcionado” por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el fallo del caso Roe vs. Wade.

Tedros escribió en Twitter que el nuevo fallo “reduce los derechos y el acceso de las mujeres a la atención médica”.

Dijo que existía evidencia “irrefutable” de que restringir el aborto legal puede obligar a las mujeres y adolescentes a someterse a procedimientos inseguros y a veces mortales.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó que el aborto es “un derecho fundamental de todas las mujeres” que debe ser protegido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia exhortó a las autoridades federales de Estados Unidos “a que hagan todo lo posible” para garantizar que las mujeres estadounidenses puedan tener acceso continuo al aborto y lo describió como “un asunto de salud y sobrevivencia para las jóvenes y las mujeres”.

El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema que revocó un fallo histórico que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde hace casi 50 años.

En un comunicado, Trump calificó la sentencia como “el mayor TRIUNFO para la VIDA en una generación”.

Afirmó que estas y otras sentencias “solamente fueron posibles porque cumplí con todo lo prometido, entre ellas la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes para la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue un gran honor hacerlo”.

El viernes, la Corte Suprema anunció la anulación del fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional de la mujer al aborto. Tres de los jueces que votaron a favor fueron designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo en un comunicado que su departamento “trabajará incansablemente para defender la libertad reproductiva”.

Dijo que además de proteger a los proveedores y las solicitantes de abortos donde sea legal, “estamos preparados para cooperar con otras ramas del gobierno federal que tratan de usar su autoridad legal para proteger y conservar el acceso a la atención reproductiva”.

Señaló que la Administración de Alimentos y medicamento ha aprobado el uso de mifepristone, un fármaco utilizado para poner fin al embarazo.

“Los estados no pueden prohibir el mifepristone para poner fin a los embarazos con el argumento de que discrepan del juicio experto de la FDA sobre su seguridad y eficacia”, dijo Garland.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo de la corte es Indignante y desgarrador” y cumple con el “objetivo sombrío y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho de tomar decisiones sobre su propia salid reproductiva”.

El titular del bloque republicano en la cámara, Kevin McCarthy, aplaudió la sentencia, que según él “salvará muchas vidas”. Añadió que “el pueblo en los estados tendrá voz en el proceso”.

El expresidente Donald Trump elogió la sentencia de la Corte Suprema que anula el derecho al aborto, y dijo según Fox News que la decisión “favorecerá a todos”.

La Corte Suprema votó por cinco votos contra tres anular el fallo Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto. Tres de los jueces que votaron a favor fueron designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

“Esto es consecuente con la Constitución y devuelve derechos que se debieron dar hace mucho tiempo”, dijo Trump según el canal. “Creo que al fin y al cabo esto favorecerá a todos”.

El expresidente estadounidense Barack Obama condenó el viernes el hecho de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya puesto fin a la protección constitucional del aborto que había estado vigente durante casi medio siglo.

Obama afirmó en Twitter que la decisión equivale a un ataque a las libertades de millones de estadounidenses. La mayoría conservadora del tribunal anuló el viernes el caso Roe contra Wade. Se espera que la decisión conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.

Tres de los jueces liberales del tribunal escribieron en una disidencia conjunta que la decisión traerá “dolor” para los muchos millones de mujeres estadounidenses que perderán una “protección constitucional fundamental”.



JMRS