Internacional - Seguridad y Justicia

Fallo en Estados Unidos sobre aborto amenaza otros derechos: Justin Trudeau

2022-06-25

Trudeau calificó la decisión de la corte como “horrenda” y expresó...

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau advirtió el sábado que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto podría llevar a la pérdida de otros derechos e indicó que su país seguirá permitiendo a las mujeres estadounidenses abortar en Canadá.

Trudeau calificó la decisión de la corte como “horrenda” y expresó su temor de que algún día el fallo permita un retroceso en la protección legal de las relaciones entre parejas del mismo sexo, incluyendo el derecho a contraer matrimonio.

“Sabemos que este es un momento no sólo aterrador, sino sumamente desalentador para muchas mujeres”, señaló Trudeau en una conferencia de prensa en Kigali, Ruanda, durante la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth.

“Por generaciones, las mujeres han luchado para obtener más derechos en Estados Unidos, (sólo) para ver este revés, y preocuparse también por cómo esto puede ampliarse y quitar más derechos en Estados Unidos”, indicó.

“Esto es un recordatorio de cómo debemos ser rotundos en nuestra defensa de los derechos de las personas, en no dar nada por sentado, en mantenernos vigilantes y en defender siempre los derechos de las mujeres, los derechos de la comunidad LBGT y los derechos de las personas privadas de derechos y marginadas”, añadió.

Al preguntarle si su gobierno ayudará a las mujeres estadounidenses que buscan abortar en Canadá, Trudeau no respondió de manera directa, pero dijo: “Las estadounidenses que se encuentran en Canadá acceden a nuestro sistema de salud en Canadá y eso es algo que sin duda continuará”.

Sin embargo, la necesidad de viajar y de disponer de un pasaporte hace que el costo sea prohibitivo para algunas estadounidenses.

La resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos podría extender la prohibición del aborto a casi la mitad de sus estados.



JMRS