Internacional - Seguridad y Justicia

Islandia cree que la voz nórdica será "más fuerte" con el ingreso de Finlandia y Suecia

2022-06-29

Con la adhesión de Finlandia y Suecia, que aún debe ser ratificada por los treinta...

 

Madrid, (EFE).- La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, se mostró satisfecha este miércoles por el levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, que considera servirá para reforzar el peso de los países nórdicos en la Alianza.

"Tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas sólidas. Islandia está muy contenta porque ahora habrá una voz nórdica más fuerte", dijo Katrín Jakobsdóttir a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN.

Con la adhesión de Finlandia y Suecia, que aún debe ser ratificada por los treinta miembros de la Alianza, los cinco países nórdicos estarán integrados en la OTAN.

El acuerdo cerrado anoche entre Finlandia, Suecia y Turquía constituye un "evento fundamental en la historia de la Alianza", consideró la mandataria islandesa.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunió ayer durante varias horas en Madrid con los presidentes de Finlandia, Sauli Niinistö, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de desbloquear la situación enquistada desde que los dos países nórdicos enviaron su solicitud a mediados de mayo.

Ankara había vetado hasta ahora la solicitud de ingreso de ambos países, que ponía fin a décadas de no alineamiento, criticando que no hacían lo suficiente contra el terrorismo kurdo.

En el acuerdo, Estocolmo y Helsinki "se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional", según explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Eso incluye la modificación de su legislación interna, tomar "medidas enérgicas" contra las actividades del grupo terrorista kurdo PKK y la firma de un acuerdo de extradición con Ankara.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México