Internet

Las fake news, protagonistas en la recta final de la campaña brasileña

2018-10-23

"Como dice la Biblia, mentir es cosa del demonio", decía Fernando Haddad (Partido...

 

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El bloqueo por parte de Facebook de un red de 68 páginas y 43 cuentas por comportamiento no auténtico y violación de políticas "antispam" asociadas al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), es el último capítulo de una campaña electoral marcada por las noticias falsas.

"Como dice la Biblia, mentir es cosa del demonio", decía Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), principal diana de las "fake news" que propaga el entorno del candidato de la ultraderecha.

La decisión de Facebook afectó a cuentas pertenecientes al grupo Raposo Fernandes Asociados (RFA), que controlaba páginas como Folha Política, Movimiento Contra la Corrupción, TV Revuelta y Correo del Poder, que difundían sobre todo contenido de corte conservador y favorable a Bolsonaro.
Según Facebook, se crearon diversas páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres, lo que viola las normas internas de la plataforma.

La red social precisó que la eliminación de páginas y perfiles de produjo en respuesta a esas irregularidades, sin entrar a valorar la calidad o veracidad del contenido difundido.

Antes que Facebook, WhatsApp, tomó una decisión similar el 19 de octubre, cuando bloqueó "cientos de miles de cuentas" que distribuían spam o desinformación.

El día anterior, el diario Folha de São Paulo, desveló la existencia de una red de empresas de marketing digital contratadas para efectuar disparos en masa contra Haddad.

Los contratos sumarían alrededor de 12 millones de reales (3,2 millones de dólares) que habrían sido aportados por empresarios cercanos al candidato de la extrema derecha, práctica que está prohibida por la nueva legislación brasileña y que podría constituir financiación ilegal de campaña.
En base a estas sospechas, el PT presentó una acción ante el Tribunal Superior Electoral, pidiendo una investigación por el posible delito de "abuso de poder económico" cometido por la candidatura de Bolsonaro.

El partido considera que las noticias falsas que recibieron cientos de miles de brasileños pocos días antes de la primera vuelta podrían haber sido determinantes en el resultado electoral, que se saldó con una contundente victoria de Bolsonaro.

Un estudio de los profesores de Pablo Ortellado (Universidad de São Paulo) y Fabricio Benvenuto (Universidad Federal de Minas Gerais) y la agencia de comprobación de datos Lupa concluyó que sólo el 8% de las imágenes que se comparten en WhatsApp con contenido político son verdaderas.

El estudio "Elecciones sin fake" analizó 347 grupos de WhatsApp con 18,000 usuarios y 846,000 mensajes, entre textos, vídeos, imágenes y links externos.

Los analistas constatan que muchos electores brasileños usan los grupos de WhatsApp o Facebook como única fuente de información y que los medios de comunicación tradicionales están muy desprestigiados.
"La crisis en las instituciones es sistémica", escribía en sus redes sociales Ortellado, que también realizó un estudio sobre confianza en la prensa brasileña entre los simpatizantes de Bolsonaro que acudieron a la manifestación realizada el pasado 21 de octubre en la avenida Paulista.

"Medimos la confianza en la prensa, y el diario Folha de São Paulo, la revista Veja y la cadena de televisión Globo tuvieron menos confianza que páginas alternativas de derecha; la página "Política en la red", que acaba de ser derribada por Facebook, tiene el doble de confianza que Folha", apuntó el experto.

Bolsonaro y Haddad se enfrentarán de nuevo en las urnas el 28 de octubre en la segunda vuelta, y de momento el capitán militar parte con amplia ventaja sobre el candidato de la izquierda.

Una encuesta del instituto de opinión Datafolha del 18 de octubre otorgó al líder de la ultraderecha un 59% de los votos válidos y a Haddad un 41%.
 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México