Internet

Secretario de Justicia de EU: el cibercifrado crea riesgos

2019-07-23

Los comentarios de Barr en una conferencia sobre ciberseguridad se suman a otros esfuerzos del...

Por TAMI ABDOLLAH

NUEVA YORK (AP) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, aseguró el martes que el aumento del cifrado de datos en teléfonos y computadoras, así como las apps de mensajes encriptados, están poniendo en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Los comentarios de Barr en una conferencia sobre ciberseguridad se suman a otros esfuerzos del Departamento de Justicia para presionar a las empresas de tecnología para que proporcionen a las fuerzas del orden acceso a apps y dispositivos cifrados durante investigaciones.

“Ha habido muchas declaraciones dogmáticas de que el acceso legal simplemente no se puede hacer”, apuntó Barr. Sin embargo, “puede ser y debe ser”, agregó.

El secretario de Justicia dijo que las fuerzas del orden son cada vez más incapaces de acceder a la información, tanto en dispositivos como entre ellos, incluso con una orden judicial que apoye la causa probable de una actividad delictiva.

Barr manifestó que los terroristas y los cárteles del narcotráfico a menudo usan aplicaciones encriptadas para planificar operaciones letales. Describió cómo un cártel transnacional de la droga usó WhatsApp para coordinar específicamente los asesinatos de policías en México.

Gail Kent, directora de políticas públicas de seguridad de Facebook, dijo recientemente que permitir que el gobierno tenga acceso a las comunicaciones cifradas pondría en peligro la ciberseguridad de millones de personas respetuosas de la ley que dependen de ella. WhatsApp es propiedad de Facebook.

“Es imposible crear una puerta trasera que no pueda ser descubierta y explotada por gente mala”, afirmó Kent.

La directiva opinó que cambiar las prácticas de encriptación no impedirá que los delincuentes usen dispositivos o aplicaciones encriptadas en otros servicios que podrían aparecer y que habiliten esta función.

Las comunicaciones cifradas son aquellas a las que sólo pueden tener acceso los usuarios en ambos extremos de una comunicación. El uso creciente de esta tecnología ha sido acuñado hace tiempo por el Departamento de Justicia como el problema de “irse a la oscuridad”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México