Internet

El “ransomware” acecha a las elecciones de Estados Unidos

2020-08-02

Los ataques de “ransomware” contra gobiernos estatales y locales han estado en aumento,...

Por ERIC TUCKER, CHRISTINA A. CASSIDY y FRANK BAJAK

WASHINGTON (AP) — Una de las mayores amenazas a las elecciones estadounidenses es el llamado “ransomware”, dicen las autoridades, elevando la voz de alerta sobre esos programas informáticos maliciosos que bloquean una computadora y que muestran un mensaje exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos del usuario.

Y la amenaza proviene no sólo de gobiernos extranjeros, dicen, sino de cualquier persona ávida de lucrar ilícitamente.

Los ataques de “ransomware” contra gobiernos estatales y locales han estado en aumento, pero ahora el temor es que contaminen a los sistemas de votación directa o indirectamente, al infectar redes del gobierno con las bases de datos electorales.

Aun si ese tipo de software extorsionista no afecta las elecciones, podría minar la confianza pública en el sufragio.

Entre la amplia gama de ataques cibernéticos posibles -- que van desde los más fantasiosos hasta los más comunes -- los expertos coinciden en que el “ransomware” es una posibilidad particularmente realista debido a que ya han ocurrido ese tipo de sucesos, y han resultado sumamente beneficiosos para los criminales.

Tanto el FBI como el Departamento de Seguridad Nacional han enviado advertencias a los gobiernos locales, con recomendaciones sobre cómo evitar ese tipo de intrusión cibernética.

“En cuanto a la confianza que se puede tener en el sistema electoral, creo que es mucho más fácil trastocar una red o impedir su funcionamiento, que modificar votos”; expresó en una entrevista Adam Hickey, fiscal del Departamento de Justicia.

El escenario es relativamente simple: alguien puede sembrar malware es múltiples redes que afectan las bases de datos de registros electorales, y activar ese malware justo antes de las elecciones.

Otra posibilidad es contaminar los sistemas de tabulación o registro de votos.

“En las elecciones del 2020, el sistema electoral es un blanco fácil y tentador”, expresó Jena Griswold, secretaria de estado de Colorado.

“Sabemos que se intentó trastocar el sistema electoral en el 2016, y sabemos que los malhechores están modificando sus tácticas”, añadió.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México