Internet

Trump bloqueará las descargas de TikTok y WeChat en Estados Unidos el domingo

2020-09-18

Las prohibiciones, anunciadas el viernes, afectan sólo a nuevas descargas y actualizaciones...

David Shepardson, Echo Wang, Alexandra Alper

WASHINGTON, (Reuters) - El gobierno de Donald Trump prohibirá descargar las aplicaciones WeChat y TikTok de las tiendas de su país a partir del domingo por la noche, medida que impedirá a los estadounidenses bajar las plataformas de propiedad china, por temor a que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Las prohibiciones, anunciadas el viernes, afectan sólo a nuevas descargas y actualizaciones y son menos drásticas de lo esperado, particularmente para el servicio de videítos TikTok. Su grupo matriz ByteDance quiere llegar a un acuerdo sobre el destino de sus operaciones en Estados Unidos.

WeChat, una aplicación que reúne mensajería, redes sociales y pago electrónico, se enfrenta a restricciones más severas a partir del domingo. Los usuarios de TikTok, por otro lado, verán pocos cambios hasta el 12 de noviembre, cuando entrará en vigor la prohibición de algunas transacciones técnicas, que TikTok dijo que equivaldría en la práctica una clausura.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio, y estamos decepcionados de que bloquee las descargas de nuevas aplicaciones a partir del domingo y prohíba el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”, dijo la compañía en un comunicado.

“Continuaremos impugnando el decreto injusto, que fue promulgado sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y a las pequeñas empresas de todo el país de una plataforma significativa para tener voz y sustento”.

El Secretario de Comercio Wilbur Ross dijo a Fox Business Network que “TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre”.

La prohibición de nuevas descargas de la popular aplicación en Estados Unidos podría ser rescindida por el presidente Donald Trump antes de que entre en vigor, si ByteDance sella un acuerdo con Oracle que aborde las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de sus usuarios.

El gobierno de Trump ha intensificado las iniciativas para purgar las aplicaciones chinas “no confiables” de las redes digitales estadounidenses, en medio de la creciente tensión con Pekín en una serie de asuntos que van desde el comercio y los derechos humanos hasta la batalla por la supremacía tecnológica.

La orden del Departamento de Comercio prohíbe a la tienda de aplicaciones de Apple Inc., a Google Play de Alphabet Inc. y a otros ofrecer las apps en cualquier plataforma “que pueda ser accesible en Estados Unidos”, dijo a Reuters un alto funcionario de Comercio.

Si bien las restricciones son menos dramáticas de lo que algunos temían originalmente, los funcionarios de Comercio dijeron que se podrían añadir otras más adelante.

TikTok tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos y es especialmente popular entre los jóvenes.

WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos, dijo la firma analítica Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los expatriados y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o de negocios en China.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México