Migración

López Obrador lamenta accidente mortal de migrantes suramericanos en México

2022-08-17

“Estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de...

 

Ciudad de México, 17 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles el accidente ocurrido la semana pasada en el central estado de Puebla, que cobró la vida de ocho migrantes, entre ellos tres de Ecuador, dos de Cuba y uno más de Venezuela, y dejó además nueve heridos.

“La semana pasada, en un accidente muy lamentable de migrantes en Puebla, por Tehuacán, perdieron la vida 8 migrantes extranjeros. Entonces, estamos en eso y hemos avanzado y vamos a seguir atendiéndolos para que se les protejan sus derechos humanos”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El martes, autoridades confirmaron la muerte de los migrantes que se accidentaron mientras viajaban en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla.

Aunque el hecho ocurrió la semana pasada, adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó de una investigación por parte de las autoridades mexicanas.

Hasta ahora, se sabe que todavía nueve migrantes están en condiciones de salud grave tras sobrevivir al accidente.

López Obrador aseguró en su conferencia de este miércoles que México tiene un plan en marcha de protección de migrantes, para lo que se ha reunido con los gobernadores del sureste mexicano y de la frontera norte.

“Se está actuando en contra de traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones también inhumanas de riesgo, hay muchos accidentes”, recordó.

Y señaló que, actualmente, entre los “pocos” secuestros que se registran en el país “la mayoría tiene que ver con migrantes”.

Aseveró que por ello se han tomado medidas como revisar los tráileres y el transporte público de pasajeros, además de que se está buscando la detención de los dueños de estos transportes.

“Estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de estos transportes porque no son los choferes nada más, incluso hay choferes que pierden la vida”, destacó.

El accidente de los migrantes en Puebla ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana de la entidad, que pidió al Gobierno mexicano "buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular".

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58,000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).



aranza