Migración

Policía en Guatemala impide tránsito a 400 migrantes

2022-09-25

Alejandra Mena, portavoz del instituto, señaló que entre las personas se encontraban...

Associated Press

CIUDA DE GUATEMALA (AP) — La policía en Guatemala impidió el sábado el tránsito a un grupo de unos 400 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Cuba y Haití, que llegaron desde Honduras en su intento para dirigirse hacia Estados Unidos.

El Instituto de Migración dijo haber devuelto a gran parte del grupo a la frontera hondureña para que documentaran su ingreso en Guatemala y quienes cumplan los requisitos podrán hacerlo.

Alejandra Mena, portavoz del instituto, señaló que entre las personas se encontraban menores de edad y mujeres embarazadas, a quienes se les dio prioridad y trato preferencial.

Horas después de que se detuviera el paso de los migrantes en el cruce de Corinto, en el departamento nororiental de Izabal, Migración dijo haber aceptado a 121 de ellos por razones humanitarias.

Mena explicó que a las personas se les permitió el ingreso solo para tránsito. “Indicaron que necesitan transitar únicamente con el fin de llegar a México y posteriormente a USA”, agrego.

La vocera dijo que Migración está pendiente de otro grupo similar en número que permanece en la frontera para ingresar en Guatemala y transitar rumbo a Estados Unidos.

Desde 2018, grupos de migrantes especialmente de Honduras ingresan en territorio guatemalteco con el fin de migrar hacia el norte.

En 2022, grupos de migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas venezolana y haitiana, han sido más recurrentes en su intento de cruzar Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

Guatemala impone como requisito a quienes deseen ingresar en su territorio, entre otros, pasaporte vigente, visa (en algunos casos) y demostrar que tienen solvencia económica.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México