Migración

Incidente en frontera se debió a posible confusión

2019-04-25

En declaraciones a la prensa Ebrard dijo que el episodio "duró minutos y no pasó...

 

CIUDAD DE MEXICO.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló hoy que el incidente en la frontera entre México y Estados Unidos al que aludió el presidente Donald Trump y que involucró a soldados de los dos países, pudo deberse a "una confusión sobre los límites territoriales".
   
En declaraciones a la prensa Ebrard dijo que el episodio "duró minutos y no pasó a mayores" y recordó que en los últimos cuatro años se han contabilizado 18 casos similares en la zona entre militares de las dos naciones, aunque sólo uno desde que Andrés López Obrador asumió como mandatario en diciembre pasado.
   
Ebrard afirmó que "se entabló comunicación entre ambos gobiernos", pero estimó que lo importante es "evitar que esos incidentes lleguen a una discusión o enfrentamiento" y descartó la posibilidad de adoptar "posibles sanciones a los militares mexicanos porque ellos estaban realizando un patrullaje".
   
"No cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, uno de los hombres más allegados a López Obrador.
   
Habitualmente, en estos casos los dos gobiernos suelen seguir "un protocolo de actuación" porque hay zonas en la franja limítrofe, sobre todo en la del Río Bravo (llamado Río Grande en Estados Unidos y frontera natural entre ambas naciones), donde puede haber confusión respecto a los límites territoriales, según la versión de Ebrard.
   
"Ni nosotros ni Estados Unidos le habíamos otorgado mayor trascendencia a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública con mayor detalle", precisó el canciller.
   
Trump envió un mensaje a través de Twitter en el cual acusó a soldados mexicanos de apuntar con armas de fuego a guardias fronterizos de su país, aunque aclaró que "probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera". "Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera", indicó el jefe de la Casa Blanca para luego reprochar a México no hacer "lo suficiente" para detener y deportar a los migrantes que llegan en avalancha al país desde hace varios años, aunque en octubre pasado comenzaron a hacerlo mediante caravanas.
   
Trump volvió a amenazar con cerrar una "sección de la frontera" y con desplazar tropas a la zona si México no detiene a los migrantes que están llegando a Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México