Migración

Críticas tras muerte de niña guatemalteca en México

2019-05-20

El viceministro de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó la causa de la muerte, al...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 MAY - La muerte de una niña guatemalteca en una estación migratoria de la Ciudad de México evidenció el desdén y negligencia con que actúa el personal a cargo de estos centros de detención en este y otros casos.

Además, sacó a la luz las fallas en la política en la materia del nuevo gobierno, según denuncias de organismos civiles como el American Friends Service Committee, los centros de Derechos Humanos Bety Cariño, Digna Ochoa, Frany Matías de Córdova y Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, entre otras. La niña, llamada Alejandra, cayó de una litera la madrugada del miércoles pasado en la estación "Las Agujas", de Iztapalapa, al oriente de la capital, según testimonios diversos.
    
El viceministro de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó la causa de la muerte, al desmentir versiones previas sobre que había fallecido de una infección en la garganta.
    
"Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre. Es una niña de 10 años que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá, al caerse de una litera, fue el trauma, el golpe, lo que provocó el deceso", indicó el funcionario.
    
Encinas dijo que "está abierta la investigación para que cualquier caso de negligencia o responsabilidad sea sancionado.
    
Estamos esperando el fallo en donde la mamá de la niña se reservó hacer una denuncia particular", expuso el viceministro.
    
La mañana del domingo, la madre de Alejandra regresó a su país acompañada de personal del consulado guatemalteco.
    
El gobierno de Guatemala informó que la madre fue trasladada a su país y que, junto con su familia, decidió no dar a conocer los pormenores de la muerte de Alexandra.
    
Sin embargo, otros testimonios de migrantes que conocieron de cerca el caso difundidos hoy señalaron que la muerte de la niña se debió a la "negligencia de los agentes" que trabajan en la estación migratoria.
    
A pesar de los golpes sufridos y la hinchazón que sufrió la niña, el personal no la llevó al hospital y prefirió esperar a que llegara al día siguiente la responsable de los servicios médicos de la estación.
    
La doctora, que no fue identificada, la examinó tres veces y en la primera declaró que no tenía nada y sólo le dio fármacos para el dolor y fue solo en la tercera revisión cuando se determinó la tarde del lunes que fuera llevada a un hospital.
    
El miércoles por la noche la infante murió en el Hospital Pediátrico de la Ciudad de México.
    
Este es sólo un ejemplo de cómo los migrantes que son atendidos en los centros de detención, que el gobierno se rehúsa a llamar cárceles, actúan con "indiferencia e insensibilidad" ante el sufrimiento de los extranjeros que son recluidos, de acuerdo con los organismos civiles.
    
"El éxodo de centroamericanos evidenció la falta de protocolos en los distintos niveles de gobierno para dar una respuesta efectiva", al flujo de personas sin documentos que llegó en torrente a partir de octubre pasado por medio de diversas caravanas, de acuerdo con las entidades civiles.
    
Las ONG señalaron en sus conclusiones sobre el monitoreo de las caravanas que el plan del gobierno federal para atender la migración de forma "ordenada, segura y regular" no ha dado resultados ni constituye una "respuesta integral" a las necesidades de personas que huyen de la pobreza y la violencia.
    
El gobierno actuó de manera contradictoria, a juicio de los grupos humanitarios, porque por un lado lanzó un programa emergente de emisión de visas humanitarias, generando saturación de trámites y posteriormente emprendió la detención y deportación de las caravanas.
    
Además, se generó "un contexto de mayor riesgo, acciones violentas de rechazo y xenofobia hacia los migrantes y defensores de derechos humanos", indicaron.
    
Al mismo tiempo, se crearon "redes de engaño, mercado ilegal de servicios y documentos para esta población, articuladas incluso por el crimen organizado y funcionarios corruptos", dice el reporte.
    
Los activistas que elaboraron el documento llamaron a eliminar el plazo de 30 días para solicitar refugio, cesar el hostigamiento, intimidación y detención y establecer "un protocolo federal de atención humanitaria integral" a favor de los migrantes.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México