Migración

Las muertes de migrantes latinoamericanos se disparan un 50% en la primera mitad del año

2019-06-18

La cifra de víctimas mortales ha pasado de 241 entre enero y junio de 2018 a las 380...

 

GINEBRA,  (Reuters/EP) - Al menos 380 migrantes latinoamericanos, la mayoría venezolanos y centroamericanos, han muerto en la primera mitad de 2019, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra de víctimas mortales ha pasado de 241 entre enero y junio de 2018 a las 380 actuales. Del total, al menos 210 han perdido la vida en México --66 de ellos en la frontera sur--, 143 en el Caribe y 27 en Suramérica.

Además, aún se investigan las muertes de 42 migrantes en México y de decenas en el paso de Darién, una jungla situada entre Colombia y Panamá.

"Este mes ha estado marcado por numerosas tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día", ha dicho el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Ginebra.

Millman ha subrayado que se trata de "un nivel de fatalidad que no habíamos visto antes", advirtiendo de que con la llegada del verano y el "intenso calor" se puede esperar que la situación para los inmigrantes y refugiados en tránsito "empeore".

El portavoz de la OIM ha llamado la atención sobre los venezolanos. Hasta ahora cruzaban las fronteras a pie, pero cada vez más se lanzan al mar Caribe en pateras. Más de 80 han muerto o desaparecido en tres naufragios en los últimos dos meses.

"En la medida en que los venezolanos siguen usando peligrosas rutas marítimas para abandonar su país, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pide coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate para evitar que se pierdan más vidas", ha dicho el portavoz de ACNUR, Babar Baloch.

Baloch ha aprovechado para insistir en que "es absolutamente vital que la gente sea capaz de tener un acceso seguro al territorio de forma que no tengan que poner en peligro sus vidas".

Los flujos migratorios en la región han aumentado a raíz de la crisis política y humanitaria en Venezuela, de donde ya han salido cuatro millones de personas, a causa de la violencia y la pobreza en Centroamérica, que ha enviado miles de migrantes en caravana hacia Estados Unidos a través de México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México