Migración

México se resiste a ser "tercer país seguro"

2019-07-19

Todo parece indicar que el gobierno del presidente Andrés López Obrador no...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México se resiste a convertirse en un "tercer país seguro" a pesar de las intensas presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca deshacerse del conflicto que representa la interminable lista de solicitudes de asilo.
    
Al cumplirse un plazo de 45 días de un acuerdo entre ambos países que impidió aplicar un arancel de 5% a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos a cambio de bloquear el alud migratorio procedente de Centroamérica, el tema vuelve a estar sobre la mesa.
    
Sin embargo, todo parece indicar que el gobierno del presidente Andrés López Obrador no cederá al intento de Trump de convertirlo en "sala de espera" de Estados Unidos.
    
El asunto sin duda formará parte central del encuentro que sostenga el domingo próximo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard.
    
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, señaló que su gobierno le ha dicho "una y otra vez" a Washington que no está listo para firmar un acuerdo que permita a los solicitantes de asilo esperar en la nación a través de la cual entraron a que se resuelva su demanda.
    
En la práctica, sin embargo, México si ha estado recibiendo a miles de personas para que aguarden la resolución de sus peticiones.
    
Entre el 29 de enero y el 11 de julio pasado fueron devueltos 19.911 migrantes a México con este fin, lo que ha sido objeto de fuertes críticas de la oposición, lo que presiona aún más a las principales ciudades fronterizas, en las cuales expertos advierten el riesgo de una "crisis humanitaria".
    
En el último mes, la cifra de extranjeros que fueron regresados a México a esperar que se resuelva su petición aumentó 91%, según fuentes oficiales.
    
Sin embargo, Estados Unidos quiere que todos los solicitantes se regresen sobre sus pasos, hacia la nación que sirvió de tránsito para su llegada a fin de quitarse de encima esta carga.
    
El lunes próximo se cumplen 45 días de prueba del acuerdo alcanzado para conjurar los aranceles y se espera que las presiones a México se intensifiquen por parte de la administración Trump sobre este tema.
    
Ayer, durante un evento en Washington, la embajadora mexicana exhortó a Estados Unidos a acelerar su procesamiento de solicitudes de asilo por cuanto "no pueden dejar a la gente esperando en México por tres años".
    
A pesar de estas circunstancias, los especialistas no creen que las demandas de asilo disminuyan en el corto plazo, sino al contrario, podrían aumentar aún más, no sólo en Estados Unidos, sino también en México.
    
El Oficial de Protección de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Josep Herreros, señaló que "lo que prevemos es que va a seguir habiendo un aumento de personas que piden refugio en México".
    
"En la medida en que se restrinja el derecho de solicitarlo en Estados Unidos, aumentará el número de solicitudes en México", vaticinó.
    
Durante todo el año pasado, se presentaron 29,600 solicitudes a este país a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero en el primer semestre de este año la cifra supera las 31,000, es decir, se ha duplicado.
    
Al mismo tiempo que muchos migrantes esperan una resolución del gobierno mexicano, que suele ser más ágil en el procesamiento de las solicitudes de refugio, que su vecino del norte, se incrementan también las deportaciones de personas que no califican para ello.
    
De este modo, en sólo el mes de junio, México repatrió a 21.912 extranjeros.
    
La ACNUR se manifestó preocupada por los migrantes devueltos a México y su crecimiento exponencial, aún sin haberse aprobado un estatuto de "tercer país seguro" y con las restricciones para el regreso de estos migrantes establecidas por la Cancillería local.
    
"Nos preocupa que los estén retornando a ciudades peligrosas y que no tengan documentación para acceder a sus derechos como trabajo y salud", afirmó.
    
Muchos especialistas y activistas han alertado sobre al alto riesgo de que muchas de esas personas, en especial jóvenes y niños, terminen en las garras de la delincuencia organizada, al cancelarse todas sus expectativas y cerrárseles todas las puertas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México